La jueza anula el cambio de turno de 12 cuidadores del zoo de Vigo porque el Concello no negoció

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de una visita de escolares a Vigo Nature, antes Vigozoo
Imagen de archivo de una visita de escolares a Vigo Nature, antes Vigozoo Oscar Vázquez

Los trabajadores de Vigo Nature recuperan sus turnos habituales que habían perdido el 1 de abril

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social número 3 de Vigo, en una sentencia del 20 de agosto, ha anulado la decisión empresarial que adoptó Vigozoo (hoy Vigo Nature) para modificar sustancialmente las condiciones de trabajo el 29 de noviembre del 2023 y condena al Concello de Vigo a que reponga a los empleados en sus anteriores turnos. De los veinte trabajadores, hay doce afectados en el servicio de cuidados de Vigo Nature, adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Vigo, y volverán a los turnos y horarios de trabajo que venían realizando antes de la modificación impuesta el 1 de abril.

La demanda contra el Concello de Vigo fue presentada por los sindicatos CIG, UGT y SICO porque no se negoció el calendario del 2024 cuando el Concello eliminó el turno de tarde para los doce cuidadores y mantuvo solo el de mañana y fines de semana y festivos sin comunicárselo por escrito ni con una negociación previa.

La jueza recuerda que Vigozoo era un organismo autónomo municipal ubicado en el monte de A Madroa, en Candeán, constituido en 1970. Se trataba de un parque zoológico que contaba con departamento de educación, exotarium, noctarma, acuarios y planetario. El Concello de Vigo lo recicló como espacio de divulgación de la naturaleza y el medio ambiente denominado Vigonature, reduciendo el número de animales y modificando la actividad.

La jueza afirma que el Concello impuso la eliminación del turno y les causó «perjuicios» a los trabajadores. Al tratarse de una modificación colectiva, el procedimiento seguido «no fue el correcto» y sin negociación previa.