La asociación Évame mostrará al público aquellos poemas
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el noveno de aniversario del fallecimiento de Carlos Oroza, la asociación Évame Oroza presenta unas grabaciones inéditas del poeta. Se trata de seis poemas recitados por el propio autor que fueron realizadas en Madrid en la década de años setenta. En alguno de ellos, el poeta nacido en Viveiro está acompañado de música y fueron realizadas en la casa de su amigo, Jorge Segovia.
Explican desde la asociación viguesa que ese material les llegó a comienzos de año cuando la pareja de Jorge Segovia, Violeta Beck, se puso en contacto con Xabier Romero, presidente de Évame Oroza, para comunicarle el fallecimiento de su marido. En esa conversación, le comunicó que quería entregarle un material que había dejado Jorge Segovia.
Según explicó Violeta Beck, durante los años setenta del pasado siglo, Carlos Oroza, ella y su marido mantuvieron una gran amistad. En una ocasión, el poeta les convenció para realizar la grabación de varios poemas con acompañamiento musical. Surgió de ese encuentro el resultado de las grabaciones, en las que Oroza recita y Jorge Segovia pone la música y la producción. En aquellas grabaciones participaron varias amigas de ese círculo madrileño. Esas cintas, grabadas en magnetófono, tienen una gran calidad de sonido y ya fueron digitalizadas por la asociación.
El resultado sonoro de aquel encuentro se podrá escuchar hoy. Será a las 20.00 horas, en la sede de la Asociación Évame Oroza, situada en la Subida á Costa, 5, en el Casco Vello Alto de la ciudad de Vigo.
Carlos Oroza falleció el 21 de noviembre de 2015. Desde mediados de los años setenta, vivió en Vigo, aunque él había nacido en Viveiro. En los años cuarenta de la pasada centuria, se trasladó a Madrid donde ejerció algunos trabajos mientras desarrollaba su faceta creativa, primero en el teatro y después ya plenamente en la poesía.