Acepta dos años de cárcel por abusos sexuales a una menor y entrega un cheque de 36.000 euros en el juicio

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

La pena de prisión quedó suspendida durante dos años y medio

25 nov 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

Un acusado de abusos sexuales continuados a una menor ha aceptado dos años de cárcel después de pagar 23.000 euros e hizo entrega en el tribunal de un cheque de 36.000 euros a la víctima. Los abusos duraron nueve años en su domicilio. La Fiscalía le benefició las atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas. Deberá alejarse de la menor durante un año añadido al tiempo de la condena, y no trabajar con menores durante cuatro años.

La responsabilidad civil por daños y perjuicios quedó fijada en 60.000 euros en total, que ya abonó a la víctima. Por tal motivo, la Fiscalía aceptó suspenderle la pena durante dos años y seis meses a condición de que no delinca y, efectivamente, abone la indemnización.

La vista por conformidad se ha celebrado en la mañana de este lunes en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los hechos tuvieron lugar «de forma reiterada, continuada y casi diaria»  según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, en los distintos domicilios en los que convivieron en varias localidades de la provincia de Pontevedra, desde 1998 hasta aproximadamente el 2007, según la calificación.

La Fiscalía de Vigo pedía inicialmente 11 años de cárcel para el acusado por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años.

El Ministerio Fiscal propuso inhabilitarlo para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, cargo público u oficio relacionado con menores por el tiempo de 6 años; la prohibición de aproximarse a la víctima, en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, a su lugar de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ella en un radio de 500 metros; y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual durante el tiempo superior en 10 años al de condena.

El procesado indemnizará a la víctima en 38 euros por cada uno de los 180 días de sanidad, en total 6.840 euros, 1.700 euros en concepto de secuelas y 35.000 euros en concepto de daño moral.