La playa de Panxón se cuela en las casas con la borrasca Bert: «Amanecimos en el desierto»
VIGO
Como suele ocurrir con los grandes temporales, el viento del sur arrastró la arena al lugar que ocupaba la playa hace años
25 nov 2024 . Actualizado a las 20:45 h.Una parte de la playa de Panxón se coló en las casas de los vecinos de la parroquia de Nigrán el pasado domingo con el viento que levantó la borrasca Bert. Es una escena habitual durante el invierno, los grandes temporales y las ráfagas del sur azotan llevan alterando el paisaje del arenal desde siempre. En el siglo pasado, antes de que Panxón creciera con el boom turístico, las dunas se extendían entre las casas. Tenían gran altura y, como recuerdan algunos vecinos, hasta servían como tobogán.
«Hoy amanecimos en el desierto», escribía en sus redes sociales una vecina el domingo, mientras grababa el momento que salía del portal de su casa, ubicada en rúa do Mariñeiro, la calle que desemboca en el puerto de Panxón. La arena se había colado dentro del vestíbulo del edificio y había tanta que hasta se dibujaban las marcas de las pisadas.
Las imágenes de la arena recuperando su viejo lugar trajo a los mayores del municipio imágenes del pasado. El Concello ha compilado varias en el Arquivo Audiovisual de Nigrán, un almacén de recuerdos a disposición de todos los vecinos. Entre las memorias de Panxón, destaca una imagen del famoso fotógrafo parisino Lucien Roisin Besnard (París 1884 ? Barcelona 1943), que en una imagen de los años 30 plasma como las casas crecían entre dunas de gran altura. La obra fotográfica del francés recoge imágenes de toda la geografía española desde principios del siglo XX, especialmente de la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50. Era editor de postales y tenía una tienda propia en las Ramblas de Barcelona.
Durante los últimos años, Nigrán ha ido recuperando las dunas que se fueron con la expansión urbanística descontrolada, que consumió la arena del espacio dunar para la construcción de los edificios que hoy forman la primera línea de Panxón . Desde 2005 los distintos Gobiernos municipales han apostado por recuperar espacio para la playa y en, algunos lugares, como Gaifar y Praia América el avance es notorio, aunque las de Panxón solo sobreviven en la memoria de los más mayores, aquellos que, entre redes de pesca, jugaban entre las montañas de arena.