Caballero reclama a Pedro Sánchez el AVE directo Vigo-Madrid: «No nos vamos a quedar callados nunca»

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El alcalde, en una protesta con corales y achacando al PP el retraso, llama a evitar el rodeo por Santiago

26 nov 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

Un festival de corales para reclamar el AVE de Vigo a Madrid directo sin tener que dar una vuelta por Santiago que retrasa el trayecto en unos 50 minutos. Así, bajo el gran árbol navideño, más de 700 voces de coros de la ciudad olívica ofrecieron un recital de obras clásicas a los ciudadanos que llenaron la Porta do Sol.

El alcalde, Abel Caballero, tomó la palabra hacia la mitad del concierto para expresar que la línea de alta velocidad entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo es un objetivo «irrenunciable» para la ciudad. «No nos vamos a quedar callados nunca», afirmó ante la multitud. El regidor socialista reclama al gobierno de Pedro Sánchez que acelere el proyecto, pero culpa al PP de haberlo retrasado durante más de 20 años. Dijo que la ejecución de esta obra fue el requisito que antepuso para aspirar a la alcaldía en el 2007, pero que los gobiernos del PP lo metieron en un cajón. Criticó que para Aznar dejó de ser una prioridad y que Rajoy lo paralizó dejando caducar el estudio de impacto ambiental impulsado bajo el gobierno de Zapatero.

Por ese motivo, cuando Pedro Sánchez llegó al poder tras una moción de censura «hubo que empezar de cero», afirmó Caballero. «Hace un rato salió un tren de Vigo a Madrid, pero fue hacia Santiago. No es una equivocación, es la ruta. Pasados 50 minutos, estará a la misma distancia de cuando salió de la estación de Urzaiz», se quejó el alcalde ante los asistentes.

XOÁN CARLOS GIL

Según la Policía Local, acudieron alrededor de 5.000 personas a este acto reivindicativo, que no será el único porque el concello también tiene previsto realizar otros conciertos para reivindicar otras obras prioritarias para la ciudad como el tren de alta velocidad a Oporto o la autovía en túnel entre Vigo y O Porriño.

Críticas del PP

Horas antes del evento, el grupo municipal del PP reclamó al alcalde que censure públicamente al ministro Óscar Puente por haber postergado hasta el 2044 la posible construcción de esta alternativa para conectar la ciudad olívica y Madrid. El concejal Miguel Martín exigió al regidor socialista que «no engañe a los vigueses». «El ministro ha avisado a Caballero de que la variante de Cerdedo no compensa económicamente. Su elevado coste, según el Gobierno central, no se corresponde con el ahorro de tiempos», manifestó este portavoz que recuerda que Caballero ya prometió el AVE para 1993.