Su renuncia al acta de concejal abre la búsqueda de un nuevo líder local
30 nov 2024 . Actualizado a las 15:50 h.Cangas abre un nuevo tiempo político con la marcha de José Enrique Sotelo. El exalcalde del Partido Popular ha presentado hoy en su escrito su renuncia al acta de concejal, que se formalizará mañana en el pleno del Ayuntamiento. Abandona la política municipal después de más de tres décadas en ella, aunque ya había pasado a un segundo plano tras su derrota en las últimas municipales, en las que se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta y vio cómo se conformaba un gobierno tripartito (BNG-PSOE-EU).
Sotelo tiene 65 años, es médico de profesión (ejerce en el centro de salud de la villa) y natural de la parroquia de Aldán. Comenzó su carrera política en 1991 como edil y fue regidor en tres mandatos, los de 1999, 2003 y 2011. Este último, en el que se valió del apoyo de UPAC para lograr la alcaldía, fue el más convulso de todos ya que sufrió una manifestación de 5.000 vecinos contra las fuertes edificabilidades que proponía en un nuevo Plan Xeral. Además, fue diputado en el Parlamento de Galicia de 1993 a 1999 y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.
La salida de José Enrique Sotelo, que ya era un secreto a voces en sus filas, obliga al PP local a reorganizarse y buscar un nuevo liderazgo.