Distintos colectivos convocaron concentraciones de protesta en más de 50 ciudades españolas
30 nov 2024 . Actualizado a las 13:21 h.«Alto el fuego. ¡Ya! inmediato y permanente en Palestina y Líbano». Fue el grito unánime de miles de ciudadanos que se concentraron este sábado en más de cincuenta ciudades españolas para pedir el fin del genocidio en Palestina y el Líbano. En Vigo, el acto convocado por el movimiento por la paz, se desarrollo ante el Marco. En la concentración estuvieron presentes distintas organizaciones, como CC.OO., UGT, USO, Fetico,M+J, Recortes Cero, UCE, Os Ninguens, Mundo sin Guerra y sin Violencia.
Concentraciones similares se han celebrado en las otras cinco capitales de Galicia. El acto se inició guardando un minuto de silencio por las víctimas de la Dana de Valencia y de homenaje a las valencianas y valencianos que siguen luchando por salir adelante. Durante la concentración se han leído tres textos, uno del corresponsal Fran Sevilla en homenaje a los periodistas en Gaza, 137 asesinados. También se leyeron poemas de dos poetas palestinos y un comunicado final, entre todas las organizaciones participantes.
Se ha cumplido un año desde que se publicaron por primera vez los manifiestos Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio, origen de esas concentraciones. Explican los convocantes que hoy son casi 45.000 las personas asesinadas en Palestina. De estas, 17.000 son niñas y niños, casi 4.000 en el Líbano. Se suman también dos millones de desplazados y más del 70 % de las infraestructuras arrasadas.
Las concentraciones han estado convocadas por miles de profesionales de la cultura firmantes del manifiesto, como Miguel Ríos, el actor Juan Echanove, la escritora Rosa Montero, la actriz Viky Peña, el economista Juan Torres o el director Fernando Colomo. Con el apoyo de un centenar de organizaciones entre ellas sindicatos como CCOO, UGT y USO, la COAG de agricultores y ganaderos, Fetico o la Federación de Sindicatos de Periodistas. Plataformas como la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica o la Federación Estatal LGTBI. Además de organizaciones políticas, como Recortes Cero, y entidades sociales, se han unido organizaciones de la Iglesia, como HOAC o el Movimiento de Jóvenes Rurales Católicos.