Los 520 kilos de cocaína decomisados en Vigo viajaban ocultos en el suelo de un contenedor de plátanos
VIGO
Culmina así la operación Aeroplano, iniciada hace dos semanas tras la llegada a Guixar del mercante Izmit Express. La droga fue detectada con un escáner y los aduaneros necesitaron herramientas especiales para taladrar la estructura
05 dic 2024 . Actualizado a las 01:15 h.La droga localizada en el puerto de Vigo este martes viajaba oculta en el suelo de los contenedores que transportaban plátanos. Así lo ha explicado este miércoles la Subdelegación del Gobierno, asegurando que fue necesario el uso de herramientas especiales para taladrar la estructura y poder acceder a la cocaína. Finaliza así la operación Aeroplano, iniciada hace dos semanas.
Según el recuento oficial ofrecido, se trataría de 520 kilos de cocaína que habían sido detectados en un escáner este martes a las 14.00 horas en la inspección de la carga del buque Izmit Express. Este miércoles a mediodía se habían analizado ya casi los 150 contenedores descargados.
La cocaína viajaba en el barco, procedente de Colombia, y que atracó en el muelle de Guixar el pasado 19 de noviembre. En aquel momento aparecieron más de 23 kilos ocultos en sus bodegas. El propio capitán había alertado a las autoridades.
Desde entonces, 105 contenedores fueron descargados en el puerto de Vigo para abrirlos e ir comprobando su contenido. Los fardos de cocaína estaban ocultos en un doble fondo de los recipientes que oficialmente traían fruta.
En el operativo también actuaron agentes de la Guardia Civil de Vigo, según ha explicado el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Abel Losada.
El mercante
La Agencia Tributaria no tenía claro si ese contenedor había sido descargado cuando atracó el Izmit, barco con bandera de Malta que provenía de Cartagena de Indias (Colombia) y que ya partió para el Mediterráneo, con destino a Gandía, en Valencia, pero pudo confirmarlo después de varias pesquisas. Todos los contenedores del buque fueron pasando por el escáner que tiene el puerto de Vigo. En uno de ellos se descubrieron finalmente los 520 kilos de droga.