Representantes de ambos lados de la frontera exigen en Vigo la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto en un acto organizado por la Xunta
05 dic 2024 . Actualizado a las 01:15 h.La sede de Afundación ha acogido un acto en el que representantes de Galicia y de Portugal han reivindicado de manera unánime que el Gobierno central impulse de una vez el tren de alta velocidad que una Vigo con Oporto. La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, y su homónimo portugués, Nuno Oliveira, han leído un manifiesto reivindicativo que posteriormente han firmado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de Pontevedra, el presidente de la Eurorregion y el alcalde de Oporto. El acto ha contado con la ausencia del socialista, Abel Caballero, que había programado otro acto en su agenda a la misma hora.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno un «impulso real a los trámites que llevan tanto tiempo en un cajón». El mandatario gallego demanda un «calendario detallado de inversiones que se pueda fiscalizar y comprobar». «Es el trato que merecemos», ha afirmado.
También ha tomado la palabra el alcalde de Oporto, que ha se ha dirigido a los presentes hablando en español para manifestar que la alta velocidad entre Vigo y Oporto es una «decisión política» porque los pasajeros ya los tienen. Once millones de personas se verían beneficiadas de esta conexión. Sin embargo, entre Lisboa y Madrid, tramo prioritario para el gobierno de Pedro Sánchez, no hay población, ha destacado.
El acto, conducido por la periodista Belén Xestal, lo ha abierto el conselleiro de presidencia, Diego Calvo, que ha destacado que las promesas escuchadas hasta ahora por parte del Gobierno central no se han traducido en hechos, mientras que otras regiones de España reciben más inversiones, por lo que considera que Galicia «no debe quedarse atrás». Por eso considera necesario unir las voces por un objetivo común «para reclamar al unísono que Galicia merece pasar de las palabras a los hechos».
El acto también ha contado con la participación de los principales representantes del sector empresarial. La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, ha afirmado que la alta velocidad Vigo-Oporto es una prioridad urgente e imprescindible en una Eurorregion con seis millones y medio de habitantes y en la que cada día cruzan la frontera más de 12.500 personas. Considera que la alta velocidad contribuiría a mejorar la eficiencia de las empresas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebrerios, ha destacado que la mejor frontera en Europa, la más competitiva, es la que une Galicia con Portugal.
La sede de Afundación se ha quedado pequeña para albergar el acto que ha contado con la participación de representantes de ambos lados de la frontera, lo que ha obligado a abrir otra sala desde donde el público presenció el acto a través de una pantalla. Se produce días después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, organizara otro acto en la Porta do Sol, pero para reclamar la línea directa de alta velocidad entre Vigo y Ourense para ahorrar los tiempos en los desplazamientos a Madrid.