El nuevo centro educativo de Vigo tendrá tabiques móviles que permitirán agrupar aulas
06 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, presentó ayer en Vigo el proyecto del nuevo Instituto IES Domingo Villar. Las grandes cifras del centro educativo, que debería arrancar en el 2025, ya son conocidas: capacidad para 700 alumnos, 8.200 metros cuadrados, 19 millones de presupuesto y 24 meses de obras (a la espera de la licencia municipal para arrancar). Pero el conselleiro ofreció en su visita más detalles sobre el diseño del instituto, que será el primero de Galicia diseñado en base al Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.
La organización espacial del IES Domingo Villar será versátil. Tendrá espacios interactivos y polivalentes para fomentar nuevos modelos de aprendizaje, de modo que se puedan expandir las aulas para compartir trabajos y experiencias. El nuevo edificio estará organizado en la zona de aulas en seis grupos didácticos para cada curso de ESO o Bachillerato. Cada uno de ellos incluirá cuatro aulas del mismo curso, la de desdoblamiento y el foro correspondiente. «As clases teñen a posibilidade de agruparse dúas a dúas por medio de tabiques móbiles. Os foros, zona de traballo común para todos os grupos do mesmo curso, poderán ampliarse retirando o tabique móbil que o separa da aula de desdobre para adaptar o espazo a cada circunstancia que xorda», explicó Educación.
En cuanto a la eficiencia energética del edificio, Rodríguez explicó que las carpinterías exteriores en la fachada sur en contacto con los patios «contan cun beiril que protexe da incidencia solar cando este está alto, o que permite a entrada de luz e ganancias térmicas nos meses fríos e limitan o sobrequecemento no período estival». Además, todas las aulas y zonas sensibles tendrán protección acústica para evitar el ruido de la VG-20.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó ayer al conselleiro de Educación porque el presupuesto del próximo año solo contempla 1,8 millones y no 9,5 para impulsar la construcción: «Vuelve a reírse de la ciudad». Señaló que a ese ritmo de inversión «tardará diez años», repitiéndose lo sucedido con el centro de salud de Bouzas. El Concello exigirá el cumplimiento del convenio.