La oferta de once bodegas, los nuevos cofrades y el tradicional degüelle ponen fin hoy a la cita
08 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y el presidente de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos, Antonio Alén, brindaron ayer la décima edición de la Festa do Viño Espumoso D.O. Rías Baixas. Este año, la celebración se extiende durante todo el fin de semana en el recinto amurallado, con una carpa que da cobijo a los verdaderos protagonistas del certamen: los vinos espumosos.
En total, son once las bodegas participantes, una más que en el 2023, ofreciendo sus vinos espumosos junto a una variedad de tapas, dulces, cafés y chocolates. Esta fiesta mantiene su filosofía de poner en valor la singular producción de la comarca, un producto que gana adeptos cada año y que nada tiene que envidiar a otros foráneos.
Ayer, el programa arrancó a medio día y por la tarde se celebró el Show de Cócteles de Espumoso a cargo de Sebaristas. La jornada de este domingo dará comienzo a las 11.30 horas y tendrá como acto central el nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos. Posteriormente, se realizará el tradicional degüelle a sable y brindis a cargo del sumiller y técnico de viticultura Luis Paadín y Alejandro Paadín, ambos embajadores del champán de España y formadores homologados de cava.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, calificó la celebración de la fiesta de los espumosos como un «escaparate excepcional» de la oferta enoturística que tiene como destino las Rías Baixas. Para el responsable del organismo provincial, es un atractivo más para favorecer la desestacionalización, uno de los objetivos estratégicos de la institución y del sector.
Cada vez más, los vinos de las bodegas de O Condado son una opción para brindar en Navidad. Las recomendaciones de los expertos y su promoción a nivel autonómico y nacional son factores que contribuyen a ello.