Nacho Moyano: «Este Cangas es más consistente»

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El entrenador ve un equipo «dos o tres pasos por delante» del curso pasado a nivel competitivo, que puede plantar cara a cualquiera y con un plantel compensado

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas ganó su primer partido a domicilio en Guadalajara y se sitúa en la epicentro de la clasificación en la Liga Asobal. Los de Nacho Moyano suman cuatro triunfos y nueve puntos, pero sus réditos están por debajo de su juego en un año en el que la impresión general, compartida por el propio entrenador, es que este Cangas es más consistente y ha dado varios pasos al frente a nivel competitivo, de ahí que vivir un año tranquilo sea el objetivo.

ÚLTIMO TRIUNFO

La primera a domicilio y, además, contundente

El Cangas sumó en Guadalajara la primera victoria de la temporada como visitante y lo hizo, además, con mucha solvencia. «No solo ayuda conseguir la primera victoria, sino también el cómo, porque demostramos una superioridad total en todo momento», comenta Nacho Moyano, que cree que el juego del equipo no se ha visto recompensando con puntos. «Estaba igual de orgulloso del equipo el sábado que cualquier otro día, pero más contento. Igual se nos puede achacar algún lapsus en tramos importantes del partido, pero hemos llegado con opciones en todos los partidos», analiza el técnico.

EL EQUIPO

«A nivel competitivo, estamos un paso o dos por encima»

Moyano no tiene dudas de que cuenta con un mejor equipo que la temporada pasada. «Es más consistente, tiene más cosas, más argumentos, tenemos mejor plantilla y, a nivel competitivo, estamos un paso o dos por encima de cómo estábamos el año pasado. Creo que tenemos una plantilla muy compensada, que está para poder pelear por lo que sea y con quien sea», comenta el técnico, que considera que la temporada anterior sí hubo varios partidos en que metieron «algún petardazo» y perdieron «de manera contundente».

EL MOTIVO

La continuidad de la plantilla

El paso adelante del Balonmán Cangas obedece, esencialmente, a la continuidad de la plantilla del curso pasado con retoques que llegaron para sumar. «El año pasado teníamos dos jugadores por puesto, pero creo que ahora es la cohesión del grupo. Este equipo es prácticamente el de la segunda parte de la liga pasada, especialmente en la primera línea, y el curso pasado, en ese tramo, ya tuvimos buenos resultados. La continuidad nos ha ayudado mucho. Además, hemos sumado a Omar Sherif, que nos está ayudando mucho, tanto delante como atrás. Es un pivote de mucho nivel y su aportación se parece mucho a lo que nos daba Brandao en la primera parte del año».

Esa fortaleza le ha llevado a ganar tres partidos con una claridad nunca vista en Cangas: «En mi vida aquí habíamos ganado partido con tanta solvencia y dentro de una liga tan igualada, poder ganar de esa forma tres partidos ayuda mucho a confiar en el trabajo que se está haciendo, a seguir siendo consistentes y a confiar en todo lo bueno que hacemos y en que cuando vengan momentos malos, nos podamos apoyar en esto».

LA TEMPORADA

«Ojalá sea un año tranquilo»

Después de dos temporadas salvándose en el play out, el entrenador del Cangas no oculta que desea un año tranquilo, pero advierte que todos están en un pañuelo. «El problema es que estamos ante un año muy igualado, en el que todo el mundo está sumando y compitiendo. Nosotros lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo nuestro».

El madrileño comparte la idea de que la liga ha dado un paso adelante en cuanto a nivel y dice: «La realidad es que la igualdad es máxima, más que ningún año y ya veníamos de una temporada de mucha igualdad». Entre el colista, el Huesca, y el Cangas, que es décimo, hay cuatro puntos de diferencia con seis equipos entre ambos. Una locura.

RECTA FINAL DE AÑO

Luchar por los seis puntos en disputa comenzando por los del Granollers

Al Cangas le restan tres jornadas para completar la primera vuelta y cerrar el año: Granollers y Anaitasuna, en O Gatañal, y el Benidorm, a domicilio. «Debemos intentar conseguir el máximo número de puntos posibles sin descartar conseguir el pleno. Es a lo que tenemos que aspirar y por lo que tenemos que pelear», comenzando por la cita del domingo ante los vallesanos (terceros clasificados): «Recibimos a uno de los mejores equipos de la liga, pero en casa hemos competido contra todos, aunque se nos han escapado partidos en el tramo final y por pequeños detalles. Estoy seguro de que vamos a competir y que vamos a tener opciones de ganarlo».