Augas de Galicia licitará un nuevo plan para atajar el problema de las inundaciones en Gondomar

La Voz GONDOMAR

VIGO

M. MORALEJO

El convenio anterior no llegó a cumplirse

12 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático tramita ya un nuevo convenio y un nuevo proyecto para poder ejecutar el plan previsto con el que atajar las continuas inundaciones en el centro de Gondomar. Augas de Galicia culpa al Concello por tener que anular el anterior ya que « se demoró dos años en la puesta a disposición de los terrenos y peatonalizó zonas afectadas por obras, lo que obligó a anular el convenio suscrito», pero ha dado un paso al frente y anuncia que continúa con los planes previstos reformulando el proyecto inicial. «Augas de Galicia continúa con su compromiso de compromiso de ejecutar este tipo de actuaciones prioritarias en el marco de gestión de los riesgos inundables y por eso se tramita ya un nuevo proyecto para adaptarse a la realidad actual y poder licitar y ejecutar los trabajos», indica este departamento de Medio Ambiente.

Con estas buenas intenciones, se relaja también el discurso entra las administraciones. En la carta remitida ayer al alcalde de Gondomar, el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón anticipa ya su sintonía, con mensaje subliminal. «Sé que desde el Concello se mantendrá el firme compromiso de cumplir con las obligaciones que en este nuevo convenio se establecen y que se ejecute dentro de una leal colaboración», desea el responsable de Augas de Galicia.

Antes de estos buenos deseos casi navideños, el director de este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente repasa las trabas que, a su entender, puso el Concello «y que impidieron la ejecución de las obras previstas y transcritas en el convenio de mayo del 2021 en e marco del proyecto Mejora en el drenaje en la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns. «La Xunta cumplió con todas sus obligaciones y dispuso de los medios necesarios pero se vio en la obligación de rescindir los contratos y el convenio», insiste.

El alcalde, Francisco Ferreira, ya replicó en su día a las acusaciones de la Xunta asegurando que «el verdadero motivo es que la adjudicataria pide una revisión de precios y un modificado del contrato»