Denuncian cobros de Aqualia a los vecinos de Vigo por las tomas de agua de los bomberos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El grupo municipal del BNG afirma que es «un atraco»

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG denuncia que la empresa concesionaria del agua está remitiendo reclamaciones a comunidades de propietarios para un pago de más de 120 euros por contar con una toma de agua para el uso exclusivo del servicio de bomberos en caso de emergencia. «Estamos diante dun novo atraco por parte da concesionaria, permitido e alentado por Abel Caballero», criticó el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas. Recuerda que el gobierno municipal modificó de manera unilateral en 2021, con el voto en contra del BNG, la ordenanza del agua para imponer un nuevo sistema tarifario, «que xa se demostrou unha verdadeira estafa» y que incluía este nuevo cobro que, hasta el momento, no se estaba aplicando.

Igrexas calificó de «inxustificada» esta reclamación de Aqualia, dado que la concesionaria no presta ningún servicio ni figura ese concepto en los contratos. Destacó que las propias comunidades de propietarios ya pagaron en su momento por esta acometida de emergencias. «E co agravante de que esas conexións de emerxencia non son utilizadas de maneira preferente polos propios bombeiros, xa que se emprega a propia motobomba da dotación ou se utilizan acometidas públicas», añadió.

Desde el BNG consideran que este caso es un ejemplo más de la «política de barra libre» de Abel Caballero con las grandes empresas concesionarias. «Xa chega ao extremo como neste caso de cobrar por nada», afeó el portavoz municipal nacionalista, demandando al gobierno local que rectifique. «Este sen sentido só serve para seguir enchendo, inda máis, os petos privados de Aqualia, nunha cidade na que xa temos a tarifa de auga máis cara de toda Galiza», remarcó.