La máxima goleadora de Segunda de fútbol sala no faltó a su cita la pasada jornada y dio el triunfo al Bembrive ante el Vilalba en un final de infarto
18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Que Claudia Martínez (Moaña, 1994) sea decisiva con goles de todos los colores y en cualquier momento del partido ya no es novedad. La jugadora del Bembrive fue la máxima realizadora de Segunda División de fútbol sala la temporada pasada y va por el mismo camino en la actual, encabezando la lista con 25 tantos en trece partidos, a una media de 1,92 y nueve de ventaja sobre la segunda y sobre las pichichis de los otros dos grupos. El sábado, suyo fue el tanto para el triunfo por 3-4 ante el Vilalba a falta de 37 segundos.
En este último partido, la moañesa estuvo en su media. Marcó el segundo gol de su equipo en un partido en el que empataban 1-1 al descanso, fueron ganado 1-3 y las lucenses les igualaron el marcador a falta de un minuto y diez segundos. «Foi un deselnace de infarto, con tres goles ao final. Un tanto deste xeito senta especialmente ben, porque, ademais, viñamos de dous empates e unha derrota. Necesitabamos unha vitoria así», cuenta.
Por el momento, los resultados de este curso, en el que marchan quintas, no se pueden comparar con una campaña anterior inmaculada en que lideraron casi de principio a fin. Pero entraba dentro de lo esperable, aclara la jugadora. «É certo que non hai debate desde o punto deportivo en que non está a ser unha tempada tan brillante, pero para min, é máis meritoria», señala.
Argumenta que tiene mucho valor estar en la parte alta y, sobre todo, hacerlo con un equipo muy joven, al que se incorporaron en verano jugadoras sin experiencia en la categoría, incluidas cadetes y juveniles, y donde solo quedan tres veteranas —María, Laura y ella—.. «Hai oito equipos en seis puntos. Creo que o único que se nos pode botar en cara, por así dicilo, é o partido na casa contra o Mioño, que tiñamos que telo gañado», admite. Con esos dos puntos, estarían segundas.
Sobre las jóvenes, añade Martínez que son «xogadoras totalmente preparadas», pero necesitan ir sumando partidos, pues el salto de categoría es «enorme». «Nese se sentido, están facendo un papel espectacular e se seguimos traballando, imos ir a máis», ahonda. Porque la parte buena es el margen de mejora, sin perder de vista que habrá equipos que se refuercen en las próximas semanas, cosa a la que no aspiran ellas. «Se nos despistamos, deseguido te ves na décima posición. Pero a pouco que melloremos, iremos cara arriba», dejando de lado cualquier confianza o momento de levantar el pie del acelerador.
Teniendo en cuenta los cambios que hubo, las perspectivas al inicio de liga eran «ir competir cada sábado» y ver dónde las colocaba la competición. «Agora, quedan dous partidos para rematar a primeira volta e estamos aí. A miña opinión é que si que temos que ter a ambición de meternos no play-off», apunta. Pero para ello, no cree que deban fijarlo como meta, sino ponerse otra más cercana: mejorar individualmente para crecer como grupo.
«Valoro cada adestramento»
Poco amiga del protagonismo, Claudia no puede ocultar que sus 25 goles son «un dato moi bo», pero lo relativiza. «Igual ca o ano pasado, creo que é froito de que somos un equipo ofensivo, xeramos moitas ocasións e, por características, estou eu aí para finalizar», analiza. Aunque este año están concediendo más en defensa, siguen siendo ese equipo que genera y ella está satisfecha con sus goles siempre que sirvan para «dar puntos so equipo». No se marca cifras, sino mejorar en otros aspectos: «Que sigan entrando os goles, pero canto menos pendente estea diso, mellor. Teño que ser máis completa en defensa e aguantar a agresividade máis tempo durante os partidos. E mellorar coa perna esquerda; ponme máis contenta un gol coa esquerda que dez coa dereita», dice entre risas.
Pero que se reste relevancia no significa que dé menos importancia a los goles a medida que sigue aumentando su cuenta en la categoría. «Doulles valor sabendo que vai chegar un día que non os marque e non o viva desde dentro. Entón, valoro xogar, gozas e marcar, por suposto. Síntome viva xogando e adestrando coas miñas compañeiras, a alegría sempre é colectiva».