La criminalidad se frena en Vigo pero se disparan los delitos violentos y sexuales

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Agentes de la Policía Nacional de A Coruña y Vigo en el cuartel de Lonzas momentos antes de partir hacia Valencia a prestar apoyo a los afectados por la gota fría
Agentes de la Policía Nacional de A Coruña y Vigo en el cuartel de Lonzas momentos antes de partir hacia Valencia a prestar apoyo a los afectados por la gota fría c

Las estafas por internet aumentan casi un 5 % mientras la delincuencia convencional desciende un 1,1 %

20 dic 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

La criminalidad en Vigo se ha estancado con una testimonial subida del 0,3 % respecto a hace un año. Aunque la delincuencia común se mantiene estable, han aumentado las denuncias por delitos violentos o sexuales, así como las estafas informáticas. En general, la delincuencia convencional desciende un 1,1 %.

La comisaría de Vigo registró 9.075 denuncias entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, apenas 31 más que un año atrás. Esto se debe a que la delincuencia común se mantiene estable. Sin embargo, los asesinatos y homicidios han subido un 200 % (porque se pasó de un crimen a tres), y los delitos contra la libertad sexual aumentaron de 88 a 118 (un 34,1 %). Las violaciones pasaron de 62 a 83, con un 33,9 % más. Respecto a los atracos, estos han subido de 138 a 146, un 5,8 %. Los robos en comercios subieron un 10,8 % (aunque los robos en casa bajaron el 12,2 %, lo mismo que los robos de coches, que han caído al 32,7 %). Las detenciones de traficantes de drogas han pasado de 70 a 78 (un 11,4 %).

También sube la cibercriminalidad, al pasar de 2.391 denuncias a 2.497 (un 4,4 % más). En el caso concreto de las estafas informáticas, estas han subido de 1.999 a 2.117 (un 5,9 % más).

Un sindicato pide refuerzos

El sindicato policial CEP ha realizado una interpretación de los datos. Señala dicho sindicato que la criminalidad sigue subiendo tanto en Vigo como en Redondela, donde suben los homicidios un 200%, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 34,10%, y dentro de los mismos las agresiones sexuales han experimentado un crecimiento de un 34,6% y el resto de los delitos contra la libertad sexual un 33,9%, los robos con violencia un 5,8%, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos un 10,8%, y la cibercriminalidad sigue creciendo sin poder ponerle freno, al igual que el narcotráfico, «una actividad delictiva que está detrás de la mayoría de los delitos graves del crimen organizado, como el terrorismo, corrupción, trata de seres humanos, tráfico de armas, homicidios y un largo etcétera».

La CEP afirma que lleva años denunciando «esta imparable escalada delictiva» y reclama que se pongan medios humanos y materiales para luchar contra la criminalidad, «pero poco o nada se ha hecho». «Vemos como cada vez hay más policías reforzando áreas donde tenía que haber administrativos o unidades de atención al público 24 horas ante la llegada de ciudadanos de poblaciones limítrofes que ven que no se les atiende en el momento en los cuarteles de la Guardia Civil o que les indican que acudan a la Policía Nacional ante la imposibilidad de que les atiendan por falta de personal o “números de cita previa”», afirma.