Lotería de Navidad 2024 en Vigo: casi dos millones de euros para el año en que protagonizó el anuncio del gordo
VIGO
Los repartidísimos galardones han dejado un poco de su suerte en la ciudad del anuncio de la lotería de este año
22 dic 2024 . Actualizado a las 14:56 h.La ciudad protagonista en el anuncio de la lotería de Navidad no ha tenido mucha suerte este 2024. Vigo, pese a sus colas en las administraciones, el tirón de las luces y su sede oficial para el popular sopt publicitario, solo ha acariciado parte de la fortuna millonaria de este 22 de diciembre. La ciudad rondó los dos millones de euros en premios, algo más de la mitad gracias al 2º, el 40014, del que se vendieron nueve boletos en la administración de lotería de Camelias, 110. Sus 1.125.000 euros fueron el alegrón de la jornada, uno de los pocos en la ciudad. A mayores, los otros 100.000 repartidos desde esta administración con un cuarto la convirtieron en la protagonista del día.
Las otras cifras de este 22 de diciembre se registraron en Zamora, 58, donde se repartieron 250.000 euros del tercer premio, los 116.000 euros del X de la Suerte en O Porriño gracias a varios pellizcos y los 142.000 euros repartidos en la Porta do Sol gracias al tercero, uno de los cuartos y uno de los quintos.
Quedan pendiente de confirmación algunas cuentas de la lotería de este año en Vigo. En Nigrán se vendió parte de un quinto, pero aunque tenían consignados una serie que rondaría los 60.000 euros en premios, el local estaba cerrado y no pudo confirmar cuántos décimos había vendido. Igual en Salceda de Caselas, donde la suerte llegó a través de uno de los cuartos, del que podrían tener uno o dos boletos, a 20.000 cada uno de premio.
Segundo premio 1.125.000 euros
El más tardón de la mañana ha sido el segundo premio, el 40014, que salió del bombo cuando faltaba pasaban ya las 13.30 horas. Un premio repartido que ha dejado en Vigo parte de su suerte. La popular administración de Camelias, 110 ha sido la encargada de ofrecer este número a sus compradores. Tenían consignados décimos. Según ha explicado su responsable, Rafael Acea, han vendido en ventanilla nueve de los diez décimos que le habían sido otorgados inicialmente. Así que en total fueron 1.125.000 euros. «Para para para», le decía una de las trabajadoras cuando estimaba que se habían vendido seis décimos y Ace lo explicaba a los medios. «Foi unha mañana moi especial», explicaba el responsable en compañía de las trabajadoras Mirian Alonso y Desy. «Hoxe é un día para desfrutar, todo en ventanilla, cada un leva un décimo e isto é do que se trata, de que estea moi repartido», explicaba el hombre, que vende sobre todo a los vecinos de la ciudad, aunque con el auge de las luces también han repartido algo de suerte a los visitantes.
«Sabe a oro, porque el primero tiene dueño completo», ha explicado este lotero, que iba cambiando a castellano y gallego en su intervención ante los medios desbordante de alegría. La administración no se estrena en la Lotería de Navidad, el año pasado vendieron un boleto del gordo de Navidad, dotado con 400.000 euros.
Tercer premio 11840: 350.000 euros
El primer premio en dejar un pellizco ha sido el tercero, que cayó en el número 11840. Su suerte ha estado muy repartida por toda la geografía española y gallega, en el caso de Vigo se vendió en dos administraciones de la ciudad, la de Porta do Sol, 12 y la de Zamora 58. En el primero de los casos se despachó solo un boleto, 50.000 euros.
En la calle Zamora, en la administración Don Décimo, tardaron en abrir el local, pero a media mañana cuando ya fueron conscientes de haber repartido algo de la suerte del tercero se animaron. Según explicaron desde la administración, aunque llegaron a tener diez boletos, se vendieron cinco, lo que supone un total de 250.000 euros repartidos. La actual propietaria, Maica Arias, compró hace un año la administración y este sorteo de Navidad es el primero al frente del negocio. «Me sacó de la cama el antiguo propietario para avisarme de los cinco décimos vendidos. Estamos felices de poder estrenarnos con un premio así», comentó la nueva dueña.
Además, también cayó en el X de la Suerte de O Porriño. El número 11840, agraciado con 50.000 euros al décimo y el cuarto que se corresponde con el 77.768 han repartido una buena dosis de ilusión en el municipio pontevedrés, donde la administración X de La Suerte, conocida como el doña Manolita gallego, ha sido protagonista. Benjamín Martínez, el rostro detrás de esta popular administración, no podía disimular su entusiasmo. «Es el principio de lo que esperamos sea una mañana llena de premios», comentaba emocionado entre llamadas de clientes y curiosos. Aunque todavía no han confirmado cuántos décimos del 11840 han vendido, Martínez se muestra optimista. «Sabemos que hemos repartido varios, y esperamos que sea el preludio de lo que aún está por venir», añadió.
Poco después confirmaba que también han vendido el 77.768, uno de los cuatros premios, agraciado con 20.000 euros al décimo. El X de La Suerte no es una administración cualquiera. Conocida por atraer a miles de jugadores de toda Galicia, y de más allá, se ha ganado su apodo gracias a un historial lleno de éxitos en sorteos anteriores. Cada diciembre, largas filas se forman en sus puertas, alimentadas por la esperanza de repetir los golpes de fortuna que han marcado su trayectoria. «Aquí la suerte siempre está presente», aseguran vecinos y clientes habituales. Los premios grandes y pequeños han convertido esta administración en un imán para los que buscan cambiar su vida con un décimo. Esta reputación, forjada a base de premios importantes, se ha visto reforzada hoy con el pellizco del tercer premio. En el caso del tercero se vendió un boleto, lo que supone 50.000 euros.
Cuartos: 77768 y 45456: algo más de 400.000 euros
El repartido cuarto premio, que corresponde al número 77768 también cayó en: la oficina de Camelias, 110, López Mora, 96, Florida, 20, Porta do Sol 12, Valadares, Ramón Nieto 359. En la mayoría de los casos se despachó un único boleto, lo que supone un premio de 20.000 euros para el agraciado. En la administración de Camelias, el propietario de la administración, Rafael Acea, vendió cinco décimos del 77768 que suponen 100.000 euros.
También tocó un pellizco en el área: Salceda de Caselas, Moaña, Tomiño y la administración de la carretera de Os Valos en Mos. En el caso de la Porta do Sol, desde allí se vendió un solo décimo de 20.000 euros que se suman a los 60.000 del otro cuarto premio que cayó en Vigo, el 45456. En este caso vendieron tres boletos.
«Ese cuarto premio lo vendí yo ayer por ventanilla y por máquina y el cliente dijo: Uff, cuántos 7», dice Loli Pérez Domínguez. Es la mujer que ha repartido la suerte en Mos. Ayer por la mañana un vecino le pidió un número para el sorteo de Navidad y salió por máquina ese 77768 premiado con 20.000 euros. «Me acuerdo perfectamente porque vi el número y me encantó», dice la responsable de este establecimiento, que es una pastelería de la parroquia de Torroso en Mos donde ya están de celebración.
En el caso de O Porriño la administración el X de la Suerte vendió tres boletos, lo que suma otros 60.000 euros.
Quinto premio 74778: Al menos 18.000 confirmados, que podrían sumar 78.000
Aunque los quintos son los que tradicionalmente más visitan Vigo y su área, en este sorteo de la lotería de Navidad 2024 hubo que esperar hasta pasadas las 11 de la mañana para que uno de ellos dejara un poco de su suerte por estos lares. En concreto el 74778, uno de los más repartirdos, dejó un pellizco en la Porta do Sol, 12, en Nigrán, cuyo vendedor hoy permanecía cerrado pero tenía consignados diez números (podrían ser hasta 60.000 euros si se vendieron todos) y en el X de la Suerte de O Porriño. Desde este último establecimiento creían que, al menos, habían despachado un boleto, lo que serían 6.000 euros.
En la administración de la Porta do Sol repartieron dos décimos, premiado cada uno con 6.000 euros. El propietario, Juan Fernández, decía a las 11.10 horas: «Ahora tenemos mirar hacia arriba, dar los primeros y segundos».
La historia de la lotería en Vigo
El año pasado, el sorteo dejó en la ciudad más de cuatro millones de euros, una cifra nada desdeñable en un evento que, desde la llegada de la venta de boletos online, está muy repartido por toda la geografía española. Aunque sin duda los años que quedarán en el recuerdo por la cantidad de dinero repartido serán estos: 1974, 2007 y 2020. El primero de ellos porque por primera y única vez (de manera generosa al menos) cayó el gordo en la ciudad: el bar El Compostelano repartió más de 300 millones de las antiguas pesetas. En el 2007 un quinto íntegro, el 57050 dejó más de nueve millones de euros en O Calvario, muy repartidos gracias a las participaciones bancarias que llevaban el número. Y en el año de la pandemia, el 2020, la ciudad y su área recibieron más de 11 millones de euros, una cifra recrd gracias sobre todo al reparto del cuarto que correspondía con el 38341, del que la administración de Los Llorones repartió más de diez millones de euros.
No olvides consultar en nuestro comprobador de la lotería de Navidad si tu número es alguno de los agraciados.