Condenan a la Xunta a pagar un millón de euros por las acometidas del hospital Cunqueiro

La Voz VIGO

VIGO

Vista área del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Vista área del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Oscar Vazquez

El Gobierno gallego detrajo esa cantidad de las transferencias al Concello de Vigo, que se negó a hacer las instalaciones

26 dic 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la Xunta a pagar casi un millón de euros al Concello de Vigo por las acometidas del Hospital Álvaro Cunqueiro, según ha anunciado este jueves a mediodía el alcalde, Abel Caballero, en una grabación enviada a los medios de comunicación. El conflicto se retrotrae a cuando se estaba construyendo el nuevo hospital de Vigo, que abrió en el año 2015. Unos años antes, el Gobierno gallego y el local habían firmado un acuerdo por el cual la Xunta se comprometía a construir el hospital, y el Ayuntamiento, a pagar las acometidas y servicios que fuese a necesitar, como el agua, la electricidad, la acometida de gas o la fibra óptica, entre otros. En aquel momento, la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijoo presionaba al Concello para que cumpliese el acuerdo, mientras que el gobierno de Abel Caballero consideraba que el acuerdo carecía de validez porque el Gobierno gallego había decidido construir el hospital a través de un modelo de colaboración público-privada. Finalmente, la Xunta detrajo fondos de las transferencias que debía hacer al Ayuntamiento de Vigo y con ese dinero pagó la obra.

Ahora, el TSXG, según Caballero, ha hecho «un reproche durísimo» a la Xunta y la ha condenado a pagar 978.000 euros al Ayuntamiento por haberle provocado una situación de desequilibrio financiero. «Fue un abuso político intolerable», ha dicho el alcalde de Vigo, que ha responsabilizado a «estos de la Xunta, estos de Rueda», en referencia al presidente gallego, que entonces era vicepresidente del Ejecutivo autónomo.

El Concello de Vigo ha cursado una carta al Gobierno gallego para reclamar el pago inmediato de ese casi millón de euros. El alcalde ha aprovechado su grabación, hecha sin preguntas de medios de comunicación, para reclamar a la Xunta que pague también la urbanización del entorno del hospital que utilizan miles de personas de Vigo y de otros municipios cada día. «Estoy esperando que el PP de Vigo le exija a la Xunta de Galicia que pague lo que debe a esta ciudad», ha retado el regidor.