Un derbi navideño en las alturas

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Guardés, líder, recibe a un Porriño que es cuarto en División de Honor

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi entre Guardés y Porriño se celebra este año en plenas fiestas navideñas y poniendo frente a frente al primer y al cuarto clasificado de División de Honor femenina de balonmano. Los técnicos se oponen a tener que jugar en estas fechas, pero asumen que no les queda otra que acatar el calendario y afrontan este duelo con máxima motivación a pesar de todo.

El responsable del banquillo porriñés, Isma Martínez, es contundente en cuanto a que no haya parón. «Deberían prohibir jugar en estas fechas. Lo llevamos mal. Tenemos mucha gente de aquí, pero las que no, al ir a casa por Navidad, tienen viajes que se podían ahorrar», subraya. Y compara con la élite masculina: «En Asobal tenían jornada y no se juega. Nosotras llevamos diez años haciendo esto y creo que hay que darle una vuelta. Pero no nos vamos a quejar, tenemos también la suerte de que nos haya tocado en A Guarda, que es un desplazamiento corto», apunta.

Su homóloga del Guardés, Ana Seabra, se muestra más resignada, pero no oculta que «son unas fechas complicadas para todos» para jugar partidos. «Lo llevamos bien, pero es difícil. En nuestro caso, esta temporada fue un poco diferente, porque tuvimos cuatro días después del partido de Málaga en viernes. Algunas chicas pudieron ir a sus casas, pero otras internacionales, no», lamenta. En todo caso, sostiene que lo sabían desde el principio y están habituadas, por mucho que no sean «las fechas que más gustan» para afrontar partidos.

En lo deportivo, el Porriño es «una incógnita» de cara a este duelo de máxima rivalidad. «Son dos días para preparar el partido, porque evidentemente, dimos libre a las jugadoras para que pudieran estar en casa en Navidad», detalla. Vienen de ganar al Elda «estando a buen nivel» y falta ver cómo están las internacionales, que ya tuvieron una participación menor en ese compromiso «pensando en lo que viene en enero». Pero Martínez confía en un buen nivel de las suyas antes sus vecinas.

Se miden al líder, que no les da miedo, aunque llegue a esta cita con «un nivel de confianza muy alto» que les está dando puntos. «Están sacando partidos que, seguramente, en otros momentos les costaría. Están gestionando bien los finales, la portería está aportando mucho y están a un nivel muy alto», dice el técnico, que hace hincapié en que han mantenido piezas fundamentales y mejorado puestos estratégicos, aunque también observa que han tenido un «calendario benévolo» que les ha permitido coger esa confianza. Añade que intentarán hacer su partido y cree que tendrá opciones de ganar, como ya hicieron el año pasado.

Seabra dice de su equipo que han conseguido «puntos importantes» y que deben estar «contentas y orgullosas» del trabajo realizado, pero «con los pies en el suelo y dando valor a cada punto». «Todos los partidos son complicados, difíciles, cometidos. No hay uno fácil y lo tenemos muy presente», asegura. Por eso, agrega, algunas jugadoras se emocionaron incluso con la última victoria, ante un rival directo como el Málaga. «Sintieron que consiguieron algo importante, dos puntos fuera de casa ante ese rival y gracias al trabajo en equipo. Sabemos que tenemos fortalezas y debilidades, y hay que valorar el esfuerzo», pide.

La preparadora lusa tiene muy en cuenta al Porriño como candidato a todo y recuerda que sus derrotas han coincidido con semanas de cansancio acumulado por la disputa de la EHF. «Es una prueba dura, claro que sí. Es un rival al que respetamos, que quiere estar arriba y va a hacer todo lo posible por llevarse estos dos puntos», indica. Apuntan que tienen calidad y han demostrado su potencial ganando, por ejemplo, en la pista del Bera Bera. «Mantienen el equipo prácticamente en los últimos tres años y son un rival muy a tener en cuenta», afirma.

La posición en la tabla coloca a las guardesas como favoritas, pero en esta punto discrepan los entrenadores. «No pienso que porque estemos de primeras va a ser más fácil», dice Seabra. Por el contrario, Isma argumenta: «Si hay un derbi al que uno de los dos llega favorito, es este. Son líderes, solo han perdido un partido en toda la temporada y juegan en casa. Pero vamos con toda la confianza del mundo para intentar hacer nuestro partido y sacar los dos puntos». La clave estará, dice, en jugar «con mucho carácter», no arrugarse y, en cuanto a las situaciones especiales del juego, cree que «las desigualdades y los siete metros van a definir el partido», que augura que será igualado.

Seabra también pronostica «un derbi muy cometido donde los detalles van a marcar la diferencia». Argumenta que el Porriño también juega cerca de casa y que los dos equipos querrán «terminar el año con buenas sensaciones, las mismas que hasta ahora», en su caso. «Necesitaremos estar muy concentradas, cometer pocos errores y respetar un montón».

 «El gran momento del balonmano femenino gallego se valora más fuera que en casa» 

Las posiciones de los dos equipos en la tabla hablan por sí solas del gran momento que vive el balonmano femenino gallego. Lo constatan los dos entrenadores. «Pienso que tener dos equipos gallegos ahí es un motivo de orgullo y algo que hay que disfrutar, aprovechar el momento», dice Seabra al tiempo que pide «apoyo» para los clubes. «En ese momento, el Porriño está en competiciones europeas y necesita esa ayuda. Como nosotras estuvimos y queremos volver a estar también. Vamos a pelear por ganar una plaza», destaca.

Pero para que los equipos tengan esa opción, insiste, hace falta ayuda y no se les puede dejar solos. «Hay que apoyar a estos equipos y deportistas que tantas horas dedican y tanto trabajan para demostrar que en Galicia hay un balonmano de nivel, como se está viendo en ese momento», reivindica.

Coincide Isma Martínez en que «se valora más fuera» que en Galicia ese nivel del balonmano gallego. «No creo que haya otro deporte en el que haya un equipo gallego primero en la máxima categoría y otro cuarto, que pueda tener un partido de ese nivel», plantea. Y eso implica, a ojos del técnico del Porriño, que están ante «seguramente, uno de los mejores derbis de la historia» en liga regular, pues hace mención aparte al play-off del curso pasado. Ahora, de nuevo, la clasificación dice que están «a un nivel muy alto».

Un 2025 ilusionante

Pase lo que pase en este derbi, para ambos clubes, el 2025 será un año «ilusionante». «Le pedimos acabarlo con la sensación de haber dado nuestro máximo, como este», dice Martínez. Seabra confiesa que firma ya mismo repetir lo vivido en el 2024.