El ingeniero que transformó la acción social de Cáritas Diocesana de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Fallece José Jesús Rodríguez Muñoz, director de la entidad entre 1978 y 1998

03 ene 2025 . Actualizado a las 00:54 h.

«Mi vocación era servir a los demás a través de hechos concretos», explicaba en La Voz de Galicia, en enero de 1991, José Jesús Rodríguez Muñiz. Fue la razón que le llevó en 1979 a asumir la dirección de Cáritas Diocesana de una forma altruista. El pasado lunes, falleció en Vigo rodeado de su esposa Lina, sus tres hijos y sus nietos.

Muñiz, como le conocían en Cáritas, se mantuvo al frente de la entidad eclesiástica hasta esto hasta 1998, año en que fue relevado por José Francisco Domínguez Martínez, que, cosas del destino, también falleció el pasado martes 31 de diciembre.

José Jesús Rodríguez era ingeniero técnico industrial y trabajaba en su propio estudio. Esa era su faceta profesional, pero su deseo de servir a los demás le llevó a aceptar en 1978 la encomienda del obispo José Cerviño de reestructurar la acción de Cáritas. «Se puede decir que, en Vigo, la entidad solo existía sobre el papel, quedando su acción limitada a la parte asistencial», recuerda un amigo de Muñiz que vivió aquellos momentos de cerca.

La sede inicial de la entidad estaba en la parroquia de la Sagrada Familia. Él, combinando su preparación profesional y su vocación cristiana, fue multiplicando las actividades de Cáritas, lo que obligó a cambiar de sede, primero a un local cercano a la iglesia de Santiago de Vigo y, posteriormente, al edificio Vista Alegre, en la avenida de García Barbón. «Foron anos de gran e variada actividade, poñendo en práctica a creación de diversas entidades baseadas na atención e promoción das persoas, de colectivos marxinados, de apoio escolar á infancia, de creación de entidades para a formación de persoas, obradoiros para discapacitados, sensibilización contra o paro, etc. Todo iso con persoal voluntario. Mesmo nos fixemos cargo da actividade con colectivo xitano dirixido por Carmen López, monxa xesuitina», recordaba el propio Rodríguez Muñoz en el libro editado en el 2019 para celebrar el 50 aniversario de Cáritas.

«Era un hombre muy tranquilo, cercano y con gran sentido del humor», apunta otro amigo, que lo define como un gran persona. Y en todo ese trabajo siempre contó con la compañía y la ayuda de su esposa, hecho que recordó y destacó el propio Muñiz en la mencionada publicación. José Jesús fue designado para representar a Galicia en el consejo nacional de la entidad y, tras su retiro como director, continuó como voluntario en su parroquia de la Sagrada Familia, siempre guiado por su voluntad de servir a los demás.

Mañana viernes, a las 19.30 horas, tendrá lugar un funeral en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia (Camelias, 66).