El PP acusa a Abel Caballero de «atacar la economía familiar de los vigueses». El alcalde destaca que el aumento es de solo tres céntimos con la Pass Vigo
04 ene 2025 . Actualizado a las 01:37 h.El gobierno de Abel Caballero acaba de aprobar una subida del billete de Vitrasa de seis céntimos para el presente año 2025. El alcalde justifica la medida por la obligada actualización de precios y destaca, en todo caso, que la subida será de solo tres céntimos para los usuarios de la Pass Vigo y los pensionistas seguirán viajando gratis. «Seguramente, somos una de las ciudades con más descuentos en el billete del bus urbano de España», señaló.
Tras conocer este acuerdo, el portavoz del PP, Miguel Martín, acusa al gobierno municipal de «atacar aún más la economía familiar de los vigueses a pesar de que cada día que pasa el servicio que presta la concesionaria es de peor calidad, con menos rutas, menos frecuencias y con un sistema de pagos obsoleto».
De esta forma, el billete ordinario pasará de 1,57 euros a 1,63, casi un 4 % más, en consonancia con la subida de impuestos y tasas para este año con la que Caballero «sigue rascando el bolsillo de los vigueses en un contexto de subida generalizada de los precios», critica Miguel Martín. Los populares señalan que esa subida de seis céntimos se aplica también a todas las bonificaciones de la tarjeta Pass Vigo, ya que el Concello ha decidido no asumir este incremento con cargo a los fondos propios, como sí hizo en años precedentes.
Miguel Martín recuerda que las bonificaciones extraordinarias al transporte público que implican una rebaja del 50 % de la tarifa solo ha sido prorrogada por el Ministerio hasta el 30 de junio, por lo que a partir del verano el billete de autobús urbano de Vigo «se encarecerá de manera importante sin que el gobierno municipal tenga previsto ninguna medida amortiguadora». Desde el PP de Vigo instan al gobierno local a que extienda al menos ese 20 % extra de subvención hasta fin de año para compensar el incremento del billete si finalmente el Gobierno de España retira el otro 30 %.
La empresa concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, proponía una subida de 9 céntimos en el billete ordinario, pero el Concello estableció que no le correspondían más que 6.