Madrid convierte a Antonio Palacios en su Gaudí

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Belén de la Comunidad de Madrid en homenaje a Antonio Palacios con su templete del Metro de Gran Vía
Belén de la Comunidad de Madrid en homenaje a Antonio Palacios con su templete del Metro de Gran Vía PITA

Organiza visitas guiadas a las obras del arquitecto porriñés, al que dedica un belén navideño

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están potenciando la imagen del arquitecto gallego Antonio Palacios (O Porriño, 1874-Aravaca, 1945), con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, porque es autor de grandes edificios de la capital como el Palacio de Cibeles (antiguo Correos y ahora sede del Ayuntamiento), el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o las marquesinas del Metro. Parte del paisaje urbano de la Gran Vía y Cibeles se le debe a él. Lo consideran el arquitecto que modernizó, embelleció e hizo más cosmopolita al Madrid de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Y algunos han visto un potencial turístico en Madrid para potenciar el valor de las obras de este arquitecto estrella. Uno de los argumentos es que si Barcelona ha sabido exprimir turísticamente la obra de Antonio Gaudí, de fama internacional y que proyectó la Sagrada Familia o el parque Güell, ¿por qué no hacer lo mismo con Antonio Palacios en Madrid?

Una sobrina nieta de Palacios, la novelista viguesa Goretti Irisarri, cree que a Madrid «le falta un poco de identidad arquitectónica y con Antonio Palacios ya tienen una unión entre varios edificios icónicos y un personaje que es amable para todo el mundo». Recuerda una «travesura» de su tío abuelo, que coló el escudo del reino de Galicia disimulado en el de España, que preside la fachada del palacio de Correos. «Palacios puede ser muy útil para dar esa identidad a la arquitectura de Madrid porque sus edificios son todos icónicos, todos tienen un algo memorable, que se te queda en la cabeza. Por ejemplo, la diosa [romana de la sabiduría] Minerva vigilándonos desde lo alto del Círculo de Bellas Artes es una imagen espectacular», añade la sobrina nieta.

Palacio de Telecomunicaciones
Palacio de Telecomunicaciones BENITO ORDOÑEZ

Dentro de esa lógica de potenciar la arquitectura icónica de Palacios, el Ayuntamiento que preside el alcalde José Luis Martínez Almeida, ha organizado el Centenario Palacios. Dicho regidor visitó hace un par de años la exposición de Vigo dedicada al arquitecto porriñés, en el que se mostraba una réplica de la maqueta de su plan para la ciudad gallega, y que luego exhibió en la capital.

El Centenario Palacios, que estará abierto en algunos casos hasta el 28 de febrero, es un programa de actividades culturales que incluye visitas guiadas o teatralizadas, un festival de música e itinerarios interactivos para las familias. Entre los pases figuran visitas guiadas a la nave de motores de la estación de metro de Pacífico, obra suya, o a su vestíbulo histórico. También se hacen tours al palacio de Cibeles, al antiguo Banco Mercantil e Industrial, al Círculo de Bellas Artes, a la Gran Vía (allí es autor del inmueble que acoge la actual flagship de Primark) o el Instituto Cervantes.

La Comunidad de Madrid incluso ha hecho un guiño navideño y ha montado un belén que tiene como portal la marquesina del Metro ideada por Palacios y, de fondo, fotografías edificios de época de su autoría. La muestra es pública y está instalada en la antigua sede del Banco Mercantil, la última obra suya.

Un panel de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte explica que se trata de un Nacimiento a comienzos del siglo XX y que se trata de un tributo a Antonio Palacios. Colaboraron con la Asociación de Belenistas de Madrid para recrear una escenografía, en la que usaron figuras creadas en la primera mitad del siglo pasado en Olot. «La puesta en escena rinde homenaje a quien llegó a ser uno de los arquitectos más representativos en la transformación de Madrid en metrópoli moderna».

Círculo de Bellas Artes
Círculo de Bellas Artes BENITO ORDOÑEZ

Recuerda la Comunidad, en un texto traducido también al inglés, que «proyectó para la ciudad edificios emblemáticos», así como edificios comerciales, viviendas dotadas de gran carácter y el rey Alfonso XIII le encomendó diseñar la estética de las primeras estaciones de Metro, así como su logo en forma de rombo. Destaca el templete de la Red de San Luis en la parada de Gran Vía, construido en 1920 con granito, hierro y cristal, una influencia Art Decó. En 1970, se trasladó a O Porriño y, actualmente, Madrid ha instalado una réplica.

El arquitecto Álvaro Bonet, autor de un libro sobre el autor natural de O Porriño, señala en una entrevista para Renfe que «la vida de Palacios se vincula al Círculo de manera indisociable: es el final de su época dorada en Madrid». Su figura gana con el tiempo.