Pocos triunfos, pero escogidos

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

A diferencia del curso pasado, el Celta pasó el ecuador en descenso, pero tres de sus cuatro victorias fueron ante rivales directos, un comodín para el futuro

06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la Liga Femenina de baloncesto finaliza la primera vuelta con las mismas cuatro victorias que el curso pasado, en el que terminó salvándose en la última jornada al sumar la décima victoria ante el Bembibre y beneficiarse de la derrota del Gran Canaria en Girona. La gran diferencia es que hace un año, las de Cristina Cantero pasaron el ecuador fuera de la zona roja y este curso, tras la derrota en Las Palmas, son penúltimas, tan solo por delante del Ardoi, pero empatadas a cuatro triunfos con Ensino, La Seu e IDK. Con una más aparece Araski, que también parece condenado a habitar en el furgón de cola de la liga.

De las cuatro victorias celestes, tres fueron conseguidas ante teóricos rivales directos. La primera llegó ante el IDK vasco en Navia por un margen de seis puntos (66-60); la segunda, a costa del Araski por ocho (71-63); la tercera, y única a domicilio, fue en el derbi de Lugo ante el Ensino, al que además le sacó un botín de 25 puntos para el averaje (57-82), y la última, de nuevo en casa en otro duelo de rivalidad galaica: 72-69 al Universitario. Las ferrolanas fueron la única víctima que no está en la carrera por la salvación. Por el contrario, el Celta perdió con el colista Ardoi en Navarra y tampoco pudo con La Seu en un partido que acarició por momentos.

Las viguesas son, en estos momentos, el segundo equipo que más encaja, con una media de 78,06 puntos por partido y, por el contrario, se quedan en los 66,4 puntos de promedio en el aro contrario. Una estadística que corroboran los triunfos, todos ellos con el denominador común de que el rival no llegó a los 70 puntos. Esa es la barrera.

Nombres propios

En cuanto al plantel, Clementine Samson es el nombre propio de la primera vuelta con sus 204 puntos y sus 474 minutos en cancha. La francesa ha sido el principal sostén anotador acompañada de una Maimouna Haidara que crecer cada día (154 puntos y 396 minutos), Samantha Cooper, que está demostrando su buena mano (178 puntos) y Matea Tadic, la base croata que es la segunda con más minutos en la pista. Por el contrario, el gran lunar fue la cortada Blessing, a años luz del rendimiento esperado. El Celta necesita un mimbre interior.