El Concello de Vigo comienza a subir al portal Atopo de la Diputación fondos de su archivo histórico
16 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vigo ha comenzado a subir a internet los fondos documentales históricos que atesora el Arquivo Municipal de Vigo. Una parte importante de esos documentos ya se puede encontrar en el portal Atopo, perteneciente a la Diputación, y el objetivo es continuar ampliando la presencia de esos fondos en el portal del servicio provincial de patrimonio documental y bibliográfico.
Actualmente, ya están a disposición del público en general los libros de actas del pleno, los libros de actas de la comisión municipal permanente, los libros de actas de la comisión de gobierno, una pequeña parte de los libros de registro de entrada y salida de documentos, los libros copiadores de correspondencia, las listas de embarque en el puerto de Vigo y una muy pequeña parte de los fondos fotográficos.
Esta puesta en línea de los fondos documentales no está acompañada de un sistema de búsqueda por palabras, como ocurre con el portal Pares, del Ministerio de Cultura. Los investigadores y personas interesadas deberán seguir escrutando los documentos para saber qué contienen.
A finales del año 2017, un grupo de personas vinculadas al mundo de la investigación denunciaron públicamente el deplorable estado del Arquivo Municipal de Vigo. Mostraban su malestar por las malas condiciones en las que se veían obligados a trabajar y el pobre estado de conservación de los propios documentos históricos. Al año siguiente, el Concello de Vigo afrontó la situación, empezando por convocar una plaza de titulado en Archivos. Hasta entonces, solo la buena voluntad de los funcionarios, sin formación específica para realizar esas funciones, permitía mantener el funcionamiento del archivo. Las propias condiciones espaciales del servicio son poco recomendables para guardar documentación antigua. El archivo está en el último sótano del edificio municipal, junto a los garajes, y ha sufrido en alguna ocasión inundaciones y, con más frecuencia, humedades y presencia de roedores que han llegado a destruir documentos.
Proyecto de digitalización
En el año 2019 se dio el segundo paso hacia la modernización del archivo. La Junta de Gobierno Local adjudicaba la contratación del servicio de catalogación y el proyecto piloto para la digitalización del archivo municipal por un importe de 250.000 euros. El proyecto incluía la digitalización de los libros de actas de los plenos, de la comisión municipal permanente, los índices de los plenos, de la comisión permanente, del padrón de habitantes, las listas de embarque y los índices de archivo. La empresa encargada de realizar aquel trabajo estimó en 133.000 el número de documentos presentes en el archivo, y los dató entre 1378 y 1969. Fruto de aquella operación es la actual entrada de los fondos históricos en el portal Atopo.
A raíz de la pandemia, las condiciones de uso del archivo para los investigadores se hicieron más complicadas debido a la obligatoriedad de pedir cita. En aquel momento también se redujo el número de funcionarios que atendían a los ciudadanos. El archivo municipal no solo es consultado por los investigadores, son muchos los ciudadanos que acuden a este servicio para aclarar circunstancias tan variadas como conocer licencias urbanísticas antiguas o incluso asuntos obtener papeles necesarios para solicitar la nacionalidad española por parte de descendientes de gallegos.
Los fondos documentales históricos presentes en el Arquivo Municipal de Vigo se extienden desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Con ellos se puede reconstruir la historia del municipio, labor que realizan numerosos investigadores que ahora, con la disponibilidad de parte de esa documentación en internet, tendrán más facilidades para trabajar desde sus propias casas y en cualquier momento del día. Sí será necesario, y ahí deberá invertir más dinero el gobierno vigués, realizar una correcta catalogación de todo los documentos para evitar búsquedas incorrectas.
Para muchos temas, los interesados todavía tendrán que seguir acudiendo a la casa consistorial olívica debido a que todavía quedan muchos fondos pendientes de su digitalización, requisito previo a su subida a Internet. En el archivo hay una enorme cantidad de documentos en papel, como es el caso de todo el legado correspondiente a los antiguos municipios de Bouzas y Lavadores, o cuestiones tan específicas como el lazareto de San Simón, documentación religiosa, con especial presencia de la antigua colegiata, el marquesado de Valladares o el condado de Ramiranes.