Una comunidad de Vigo logra que el Superior ordene retirar una antena del edificio de enfrente
VIGO
La compañía de telecomunicaciones decía que ya había caducado el expediente y que le habían otorgado la licencia por silencio administrativo
17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos del número 31 de la avenida de Florida, en Vigo, han ganado la batalla judicial a una multinacional de las telecomunicaciones que había colocado una antena sin licencia en el tejado del edificio situado enfrente de la calle, el 24. Una sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dictada el 4 de octubre del 2024, ha confirmado una resolución del Concello de Vigo que ordena cesar la actividad. Puede recurrirse de casación en el Tribunal Supremo.
Las empresas Vantage Towers SLU y Vodafone España SAU aseguraron que ellos habían solicitado la licencia de obras y la de actividad en el 2003. Consideran que la Administración había incurrido en un error al iniciar un expediente de reposición de la legalidad urbanística en base a una supuesta falta de título habilitante por cuanto la instalación de la antena contaba con todos los títulos habilitantes concedido por silencio administrativo.
El TSXG le replicó que «en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística». El hecho de que la Administración señale que la instalación puede ser objeto de legalización «no implica que esté ya legalizada».
En segundo lugar, las compañías insistieron en que había caducado la acción para iniciar el expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística porque habían pasado seis años. Sin embargo, dice el TSXG, se interrumpió el plazo porque no presentó una documentación que faltaba y, además, la instalación no estaba terminada.
Como tercer punto, las recurrentes indicaron sin éxito que la Administración tenía la obligación de solicitar el informe preceptivo del Ministerio de Industria de forma preceptiva y previo a emitir cualquier resolución. El TSXG dice que sí se cumplió eso.