El Concello acordó el 25 de marzo del año pasado el inicio de un expediente de reposición de la legalidad urbanística por las obras sin licencia de cambio de uso que había detectado en la vivienda de la calle Conde. La resolución se notificó a la persona interesada días después, así como también a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. El inmueble se encuentra dentro del ámbito de protección del Pazo da Pastora, declarado bien de interés cultural.
El expediente municipal expone que la notificación enviada a la propiedad del inmueble resultó infructuosa al intentarse en dos ocasiones por correo postal. Consta que desde el servicio postal se dejó aviso en el buzón, sin que fuera retirada la notificación. En consecuencia, el Concello publicó dicha notificación en el Boletín Oficial del Estado.
Fue a partir de entonces cuando un representante de la propiedad presentó alegaciones relatando que las obras realizadas son de mantenimiento y que desconocían que se hubiera hecho ningún cambio de uso.
Posteriormente, no presentaron ninguna alegación al expediente de disciplina urbanística que abrió el Ayuntamiento. La actuación municipal acaba de concluir declarando que las obras consistentes en la reestructuración parcial de la edificación principal, cambiando el uso existente de oficina a vivienda no se corresponde con la legalidad urbanística, además de otras obras que se llevaron a cabo sin la correspondiente licencia municipal, como la adecuación de un trastero para poder ser habitado. Desde la propiedad no quisieron ayer hacer ningún comentario al respecto.