La moda de las casas de fábrica se abre paso en Vigo con una urbanización en Candeán

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Recreación de una casa industrializada que Versa Real Projects pone a punto en la parroquia de Valadares.
Recreación de una casa industrializada que Versa Real Projects pone a punto en la parroquia de Valadares. VERSA REAL PROJECTS

El precio por metro cuadrado de estas viviendas oscila entre 1.800 y 2.000 euros

25 ene 2025 . Actualizado a las 20:59 h.

La arquitectura industrializada afronta una etapa dulce. Las viviendas construidas en fábrica se están abriendo paso en un mercado inmobiliario condicionado por la escasez de suelo y la falta de mano de obra para responder a la alta demanda, como ha comprobado la viguesa Versa Real Projects. La empresa especializada en soluciones modulares, de la mano del agente inmobiliario Rodrigo Arbones, acaba de allanar el camino para esta modalidad con la puesta en marcha de la primera urbanización en la parroquia de Candeán. «Hemos logrado reducir el tiempo de espera para una vivienda de obra de nueva. Podemos ejecutar un proyecto a lo largo de entre tres y seis meses», explican.

En la zona de Maceiriñas, dan forma a la primera casa de esta promoción de seis viviendas. Tiene una superficie de 120 metros cuadrados y consta de tres habitaciones, dos baños, salón y cocina. Los bloques que la componen salen del centro de fabricación que Versa gestiona en Ponteareas. «Se trata de estructuras metálicas que ya están conceptualizadas para ser transportadas, ensambladas y ancladas. El suelo es una cimentación, como en una casa de ladrillo u hormigón, y se asientan sobre un forjado sanitario, para evitar el contacto con el terreno o las humedades», describen desde la promotora. «Las paredes están construidas a base de materiales nuevos y que cumplen con el mismo código técnico, como su grosor, que se emplea para las viviendas tradicionales», añaden.

Las casas que promueven en Candeán son de aspecto moderno y atractivo, construidas en formas geométricas. Dos de las tres viviendas que conforman la primera fase de la urbanización ya están vendidas, mientras Versa y Arbones están a la espera de concluir los permisos para otras tres. La promoción «es el resultado de una combinación muy singular entre un proceso arquitectónico y uno de ingeniería», definen. Al mismo tiempo, en Valadares concluyen los trabajos de otra casa particular.

Además del escenario habitable, la firma viguesa de soluciones modulares también se encarga de diseñar los espacios verdes que complementan la propiedad, como los jardines, o montar una piscina, «que puede ser contenerizada». En este último caso, ayuda la experiencia que Versa ha ido adquiriendo desde sus inicios, en el 2018, porque se constituyó como una empresa dedicada a sacar partido a los contenedores marítimos convirtiéndolos en espacios comerciales o residenciales.

Al tiempo que se ha vuelto más sofisticada, la arquitectura industrializada como la que ponen a punto en Candeán ha ido consiguiendo adeptos entre un público que lo que busca es conseguir una vivienda en poco tiempo y con un precio asegurado, sin que el presupuesto esté expuesto a las oscilaciones de premio de los materiales. «Es una de las salidas más oportunas que existen hoy en día para el mercado inmobiliario», sostienen desde Versa, que han detectado un interés al alza por este tipo de soluciones.

Avance de las obras de la primera de las viviendas modulares que componen la urbanización en Candeán.
Avance de las obras de la primera de las viviendas modulares que componen la urbanización en Candeán. JAVIER TENIENTE

Precio

«Depende de las calidades por las que se decante cada propietario, pero el precio por metro cuadrado suele oscilar entre 1.800 y 2.000 euros. En este sentido, no hay grandes diferencias con respecto a la construcción tradicional», continúan. Su irrupción en el mercado también ha animado a entidades bancarias a conceder hipotecas para este tipo de proyectos, mientras desde el Gobierno central han habilitado un PERTE especial para buscar soluciones innovadoras en este campo que permita aliviar la crisis de la vivienda. En cuanto a la concesión de licencias, están sometidas a los mismos plazos que las casas de ladrillo u hormigón.