Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Grupo Marcelino estudia la compra de la división porriñesa de la granitera Levantina

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La dirección de Levgranite y el comité se reunirán de nuevo esta semana para negociar el ERE de 73 personas

29 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grandes referentes gallegos de la piedra natural, el Grupo Marcelino, mantiene negociaciones con Levantina para hacerse con el negocio de su división en O Porriño. De fructificar, la operación permitiría mantener la actividad industrial en la fábrica. La compañía interesada presume de más de medio siglo de trayectoria en el sector de la piedra natural y analiza en estos momentos distintos escenarios para incorporar la sociedad Levgranite a un grupo empresarial que emplea a unas 130 personas, según informan fuentes del sector.

Casi un mes después de trascender la delicada situación de la empresa granitera del polígono de A Granxa, la dirección de Levgranite comunicó el pasado lunes al comité de empresa la existencia de un empresario gallego «interesado en continuar con la actividad», según informaron fuentes sindicales. En el mismo encuentro se puso de manifiesto que las negociaciones estaban avanzadas y que ambas partes «trabajan en cerrar el acuerdo lo antes posible», abundan las mismas fuentes. De hecho, para tranquilidad de la parte social, Levgranite se comprometió a mantener la producción «incluso en caso de que la opción de compra no prospere».

La aparición de una empresa que apuesta por el futuro de esta planta granitera es una bocanada de oxígeno, pero no para toda la plantilla, ya que la dirección de Levantina en el sur de Galicia ha trasladado esta semana a los sindicatos que el ERE sigue en pie. Ha rebajado la afectación a 73 personas (frente a los 95 despidos propuestos el 9 de enero), de una plantilla que componen 116 personas.

Fuentes sindicales avanzan que durante las reuniones previstas para hoy y mañana con Levgranite seguirán negociando para reducir la afectación del ERE, que, en principio, tendrá una alta repercusión en el personal de oficinas. Desde que comenzaron las reuniones por el expediente de regulación de empleo, la parte social ha defendido la viabilidad de la granitera porriñesa, pese a haber cerrado su último ejercicio auditado (el del 2023) con 2,2 millones de euros de pérdidas.

La división porriñesa de Levantina tiene a su disposición en el polígono industrial de A Granxa 76.000 metros cuadrados. La plantilla ha demostrado capacidad para producir 700.000 toneladas anuales de granito y cuarcitas, y para gestionar el negocio en Galicia, Portugal y Brasil.

Ida y vuelta

El del grupo Marcelino puede convertirse en un viaje de ida y vuelta si se concretan las negociaciones con la filial gallega de Levantina. En 1989, Marcelino Martínez fue uno de los socios que participaron en la fundación de Graninter, que llegó a ser líder del sector del granito en España y que en el año 2006 pasó a integrarse definitivamente en el grupo líder mundial de mármoles Levantina.