Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Celta se queda sin margen de error

LA VOZ VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Las viguesas encajaron su sexta derrota consecutiva en el derbi ante el Ensino y se jugarán su última vida en la cancha del Araski el sábado

09 mar 2025 . Actualizado a las 18:41 h.

Seis derrotas consecutivas y (virtualmente) dos partidos de distancia con respecto a la salvación. Así está el panorama para el Celta de Liga Femenina de baloncesto después de su derrota en el derbi ante el Ensino: 66-73. Navia ha dejado de ser talismán y el futuro está lleno de nubarrones con una final, casi definitiva, ante el Araski el próximo sábado. Todo lo que no sea ganar en Vitoria significará comenzar a hacer las maletas.

El Celta del derbi de Navia tuvo dos caras: porque tras un entonado inicio de partido, con Altanas ofreciendo su mejor versión, llegó el típico apagón de cada partido, en el tercer cuarto y con errores muy evitables, y a partir de ahí, el equipo celeste fue a remolque.

La contienda comenzó a torcerse para el Celta a la vuelta del vestuario. Las locales fallaron todos sus ataques, fueron blandas atrás y en un suspiro, el conjunto lucense se hizo con una ventaja de once puntos en el luminoso: 44-55. Haidara por dentro y Altanas con su último triple frenaron la cuesta abajo y el equipo de Cristina Cantero entró en el último cuarto con una desventaja de seis puntos: 54-60.

Ese último acto fue una batalla en la que el Celta tuvo varias vidas, pero nunca fue capaz de igualar en el marcador a un Ensino que tampoco fue capaz de cerrar el partido. El momento clave llegó a falta de un minuto y 14 segundos, cuando las locales se pusieron a un punto (66-67) tras dos tiros libres a tabla de Haidara. En la jugada siguiente las lucenses fallaron su ataque y Cooper, en una posición muy ventajosa erró un triple que hubiera puesto por delante a las viguesas. Quedaban 36 segundos y la estocada, con 66-69 llegó en una bandeja errada por Haidara. Entonces el partido se convirtió en un carrusel de precipitaciones locales y de tiros libres del Ensino para llevarse el triunfo por un margen de siete puntos: 66-73. Las lucenses certificaron la permanencia y el Celta necesita un milagro superior al vivido el año pasado.

Ficha técnica

Celta - 66: Matea Tadic (6), Samson (14), Haidara (11), Cooper (9), Dornstauder (9); Alnata (14), Laia Moya, Lucía Gutiérrez (1), Sara Vidal y Sila (2).

Ensino - 73: Claudia Soriano (13), Esther Castede (12), Elba Garfella, Mollenhauer (14), Lydia Giomi (10); Muhate (6), Laia Lamana (6), Jessica Fequiere (5) y Asinde (2)s.

MARCADOR POR CUARTOS: 20-11, 20-26, 16-23 y 10-13.

ÁRBITROS: Jaime Gómez, Ángel Albacete y Sergio Acevedo. Eliminadas con cinco personales la local Tadic y la visita Giomi.

INCIDENCIAS: Lleno en el pabellón de Navia. Partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga Femenina.