
Pedro Méndez dirige hoy el taller gastronómico que La Voz de Galicia organiza para sus suscriptores y lectores
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La cita es hoy a las 17.30 horas en el Auditorio Mar de Vigo. Pedro Méndez, cocinero del restaurante Trepia Gastronomía (Carral, 9), dirigirá una nueva entrega de Cociña Capital, el taller gastronómico que organiza La Voz de Galicia para los suscriptores y lectores que se han inscrito previamente. Es una actividad que cuenta con la colaboración de la asociación Vigo Gastronómico, el Mar de Vigo y Bodegas Marqués de Vizhoja. Un grupo de treinta lectores y suscriptores de La Voz asistirán a una exhibición dirigida por Pedro Méndez. A su término, podrán degustar las propuestas realizadas por el cocinero, acompañadas por una copa de Marqués de Vizhoja.
El taller permitirá conocer los secretos de la elaboración de una tapa salada que está en la carta de Trepia Gastronomía, en la que el chef juega con la presencia marisco y pescado y algas. Aunque el segundo plato está todavía por definir, sí asegura el cocinero que se redondeará la sesión con la elaboración de un postre a base de fresas con nata, «pero a nuestra manera», advierte Pedro Méndez.
Pedro Méndez lleva siete años al frente de su restaurante y, según recordaba en La Voz, es un cocinero vocacional que desde muy joven se sintió atraído por la cocina. Todo comenzó en la cocina de su madre, aunque su vida profesional no se inició entre fogones. Una vez que descubrió que la cocina sería su camino, se formó en la Escuela de Hostelería de Vigo y después completó su instrucción en restaurantes como Marina Dávila, el estrella Michelin Silabario y varios japoneses hasta que se sintió preparado para iniciar su propia aventura.
Ahora, en Trepia Gastronomía, el cocinero trata productos tradicionales, «pero a nuestra manera». Ese giro lo realiza, por ejemplo, con la carne ao caldeiro que no duda en meter dentro de un sándwich, «o un plato que ganó concursos, un lacón con grelos en una esfera con una masa de empanada, el lacón dentro, una espuma de grelos, una crema de patatas, esferificaciones de la verdura.... un producto tradicional, pero con emplatados actuales, modernos, con técnicas de ahora, el plato sabe a lo que tiene que saber, pero si lo ves, no lo parece, y si mi abuela levantara la cabeza, me daba con él», ríe.
Pedro Méndez añade que también da mucha importancia a la estética, tanto en los emplatados como en el entorno donde los comensales disfrutan de sus propuestas. Eso incluye la banda sonora. «La gente nos dice a menudo, ¡caray, tenéis música chula! «A mi me encanta que lo aprecien, de hecho, lo puse en la descripción de las redes sociales: buena música y buen ambiente». Lo mismo que promete el nuevo encuentro con los lectores y suscriptores de La Voz. Hoy lo podrán comprobar en el Auditorio Mar de Vigo.