
La Autoridad Portuaria firma el convenio con Ecoalf y Ecoembes para el proyecto Upcycling the oceans. El año pasado, en los muelles se recogieron 18,8 toneladas de residuos
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Boletín Oficial del Estado publicó recientemente la firma del convenio de colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo con la Fundación Ecoalf y Ecoembes. El documento acredita la adhesión del puerto olívico al proyecto Upcycling the oceans, liderado por la firma de moda sostenible y dedicado a la recogida de basura marina.
La rúbrica del convenio se ha publicado este mes, pero desde el Puerto de Vigo precisan que el proyecto entró en vigor el pasado octubre y que las tareas de recogida de basura y contaminantes se llevan a cabo desde mediados de enero. Pescadores y otros trabajadores recogen los residuos que encuentran en el agua o que aparecen en sus redes y, a su desembarco, los trasladan a contenedores amarillos específicos que se encuentran en O Berbés. Personal de Ecoembes y Ecoalf acuden cada dos semanas para recoger los restos acumulados.
Desde el Puerto de Vigo valoran la implicación de los marineros con el proyecto por la salud de los océanos, pero precisan que no es la primera iniciativa de este estilo que cuenta con respaldo del sector.
Los responsables en Galicia de Upcycling the oceans trasladan la basura que procede del mar a plantas de procesamiento para su clasificación. «Los distintos materiales seleccionados se convierten de nuevo en materia prima. En concreto el residuo plástico se transforma en escama y granza, lista para una nueva vida», explican. Tras ello, los materiales se convierten de nuevo en materia prima. En concreto el residuo plástico se transforma en escama y granza, lista para una nueva vida.
Otros proyectos en los que participa el Puerto de Vigo son 3rd Fish, Pescal o Nada pola borda. Todos tienen una filosofía similar, centrados en concienciar a los trabajadores del mar de que sus salidas diarias son muy útiles para recoger residuos y evitar su apalancamiento en los fondos marinos. El año pasado, otro proyecto del Puerto logró rescatar 18,8 toneladas de basura.