Cerrado el aeródromo de la «raia», en Vila Nova da Cerveira, tras caer un ultraligero

VIGO

La nave quedó destrozada pero los pasajeros solo resultaron heridos. Hay un operativo de 25 profesionales con ambulancias desplegados en el lugar
27 mar 2025 . Actualizado a las 16:22 h.El aeródromo de Cerval, ubicado en los municipios de Vila Nova da Cerveira y Valença, en Portugal, a tan solo 1.500 metros de la frontera del Miño, ha sido cerrado temporalmente tras el accidente de un ultraligero en la tarde de este miércoles.
El siniestro, ocurrido a las 13.14 hora local (14.14 en España), dejó como saldo dos personas heridas leves, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM). A bordo del ultraligero viajaban un instructor de vuelo, de 67 años, y un alumno de 41, quien estaba realizando su examen de fin de curso. Según fuentes aeronáuticas, la aeronave se precipitó en la fase de aproximación a la pista, cayendo sobre un árbol en la parroquia de San Pedro da Torre, en Valença. A pesar del impacto, ambos ocupantes lograron salir del aparato sin heridas de consideración, aunque fueron trasladados por los bomberos al Hospital de Viana do Castelo para una evaluación médica. La nave quedó completamente destruida debido al impacto.
Tras el aviso del accidente, se movilizaron 25 operativos y nueve vehículos de emergencia, incluyendo una vehículo médico, una ambulancia de soporte inmediato de vida y una ambulancia de socorro de los Bomberos de Vila Nova de Cerveira.
El Gabinete de Prevención e Investigação de Acidentes com Aeronaves e de Acidentes Ferroviários (GPIAAF) ha sido notificado del suceso y ha enviado un equipo al lugar para determinar las causas del accidente. Por el momento, se desconocen las razones exactas de la caída de la aeronave.
Un aeródromo con un historial seguro
El aeródromo de Cerval, frecuentado tanto por pilotos portugueses como gallegos, no registraba accidentes de este tipo en su historia reciente. El último siniestro grave del que se tiene memoria en estas instalaciones ocurrió hace 30 años, poco después de su inauguración, cuando un incidente dejó un fallecido.
El accidente de este miércoles tuvo lugar en la zona de São Pedro da Torre, en el municipio de Valença, Portugal, próximo a la frontera con Tui, Galicia. La situación está siendo monitoreada por las autoridades y se espera que el aeródromo reabra sus puertas una vez concluyan las investigaciones pertinentes.