
El organismo defiende que es posible compatibilizar el desarrollo económico con la preservación ambiental
27 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Puerto de Vigo ha sido galardonado con la Bandera Azul 2025 por su sendero sostenible Camiñando polo Portoo. Se trata de una distinción otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. y destaca el compromiso de la institución con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, convirtiéndolo en uno de los dos únicos puertos en España, junto con Cartagena, en obtener el distintivo.
El sendero abarca 7,4 kilómetros a lo largo de la fachada marítima de Vigo, desde la plaza de la Estrella hasta el paseo de los Peces en Bouzas. Este recorrido permite tanto a residentes como a visitantes disfrutar y conocer elementos clave del patrimonio cultural, histórico y ambiental de la ciudad.
A lo largo del itinerario, los usuarios pueden encontrar paneles informativos que destacan la historia del puerto, su importancia para la economía local desde su creación en 1881 y su papel en eventos históricos como la batalla de Rande o la emigración gallega. Además, el sendero pone en valor los recursos ecológicos de la ría de Vigo y las acciones implementadas por la Autoridad Portuaria para minimizar el impacto ambiental.
Con un total de 54 galardones en esta edición, Galicia se posiciona como la comunidad autónoma con mayor número de reconocimientos, y la provincia de Pontevedra aporta 32 de estos distintivos. Entre las nuevas incorporaciones destaca el sendero del Puerto de Vigo, consolidando así el liderazgo de la región en iniciativas sostenibles.
La Autoridad Portuaria de Vigo entiende que este galardón viene a demostrar que es posible compatibilizar el desarrollo económico e industrial con la preservación ambiental al convertir espacios del litoral en torno a los muelles en áreas accesibles y sostenibles para la ciudadanía. El presidente del organismo, Carlos Botana, subrayó: «Queremos seguir trabajando juntos para preservar y promover la historia, la belleza y el valor de nuestro puerto».
La entrega oficial de la bandera azul tuvo lugar ayer por la mañana en Murcia, en un evento celebrado en el Instituto de Turismo, organizado por Adeac y el Gobierno murciano.