Jabalíes a dos metros de su casa: «Vivo con miedo, me van a llevar por delante»

AGRICULTURA

La finca de una vecina de A Guarda se convierte en un campo de minas
28 mar 2025 . Actualizado a las 09:32 h.La presencia de jabalíes en la zona de Salgueiró, en la Entidad Local Menor de Camposancos, está generando preocupación entre los vecinos. Entre los afectados se encuentra María Jesús Martínez Martínez, quien expresa su temor por la cercanía de estos animales a su vivienda y los daños que han causado en su finca. «Esta semana entraron aunque tengo toda la finca cerrada y la dejaron minada por los daños que hicieron en la hierba y llegaron casi a la puerta», relata la afectada. La situación la mantiene en constante alerta. Asegura que no sabe por dónde logran entrar, ya que su propiedad está completamente cercada: «No sé por qué lado».
María Jesús explica que no deja su coche en la calle para facilitar el aparcamiento a los vecinos, pero los jabalíes aparecen en su propiedad. «El problema es que, una vez que baje del coche, no tengo para dónde escapar. Si me los topo de frente y les da por atacarme, me van a llevar por delante». También manifiesta preocupación por su familia: «Tengo miedo porque el día menos pensado nos embisten. De día aún los miras, pero aquí de noche es muy rápido y el día que entre de noche, a ver dónde me meto yo». Aunque ella se acuesta temprano, sus hijos, que estudian fuera, suelen llegar a casa en horarios más tardíos: «Tengo hijos jóvenes, aunque estudiando fuera, que cuando vienen entran y salen y el día menos pensado va a haber una desgracia». El temor se extiende a cualquier persona que se acerque a su casa: «Mi mayor miedo es ese trayecto de donde aparco el coche hasta la puerta de casa. Al estar cerrado, me trincan por cualquier lado». Los destrozos en la finca son evidentes: «Los tremendos agujeros están a apenas dos metros de la casa. A dos pasos literalmente del camino que cruza para ir del coche a casa».
«De noche, que no hay luz y no se mira, como tenga un jabalí ahí y no lo vea ya me lleva por delante y no tengo para dónde correr», insiste, solicitando alguna solución a este problema.
Ya ha notificado la situación a la Xunta y le han informado que un agente forestal acudirá a valorar los daños: «No me tocaron ningún árbol, pero ahora hay que alisar la finca porque si no no podemos pasar, es un gasto extra».
Otros vecinos también han experimentado problemas con los jabalíes, aunque en terrenos abiertos, por lo que no lo perciben con la misma gravedad. Sin embargo, María Jesús advierte del peligro latente: «Igual que entraron aquí, cualquier día pueden llevar a alguien por el camino». La proliferación de estos animales ha llevado a algunos residentes a pedir batidas «para tener algo de control porque últimamente aparecen por todos lados». La situación en las carreteras también preocupa: «Aunque vaya despacio, yo me tengo encontrado en la carretera con piaras grandísimas. No sé si es que ya no tienen qué comer en el monte, pero están bajando a las casas y el día menos pensado va a haber una desgracia». La última batida organizada en la zona tuvo que ser suspendida debido a la oposición de algunos grupos. «La gente se queja mucho de los cazadores, pero porque no tienen a los jabalíes dentro de la casa como yo, porque si no igual cambiaba el cuento», considera.