
Una muestra explica situaciones diarias en las economías personales
04 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Abanca y su obra social Afundación han ideado una exposición interactiva para divulgar, a públicos de todas las edades, los conocimientos, actitudes y comportamientos necesarios para moverse más cómodamente por el ámbito financiero. Se titula Ítaca. Un viaje por la educación financiera porque utiliza los personajes de la Odisea para plantear símiles de las situaciones financieras más habituales en la vida de cualquier persona. Se puede visitar hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones del Teatro Afundación, con entrada por la calle Reconquista.
Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, afirmó durante la presentación de la muestra que «con este proyecto cumplimos con nuestro objetivo de ayudar a cuidar la salud financiera de las personas que conforman la sociedad para la que trabajamos, atendiendo a nuestra vocación transformadora, que ejercemos a través de nuestra acción educativa, social y cultural con el gran objetivo de promover el desarrollo integral de la sociedad gallega, dentro y fuera de Galicia».
Por su parte, la comisaria de la exposición y coordinadora adjunta de Educación Superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña Puga, explicó que la muestra «es una apuesta por el desarrollo de una actitud positiva hacia la gestión del dinero y para eso proporciona herramientas y conocimientos sobre conceptos como la inflación, las deudas, los imprevistos, las ganancias, las pérdidas, los gastos o los riesgos cibernéticos, que son necesarios para afrontar los desafíos que nos alejan de nuestras metas financieras».
La exposición está organizada en siete módulos, cada uno de ellos centrado en un concepto financiero. El recorrido está protagonizado por Ulises, un símbolo de la inteligencia y la estrategia en la mitología griega que debe sortear obstáculos, gestionar riesgos y tomar decisiones importantes para poder regresar a Ítaca, su reino.