Vigo empieza a cobrar el IBI completo a la AP-9: 433.000 euros de recaudación en 2024
VIGO

El Concello se pone al día con la doble calzada tras el fin de una exención franquista
11 abr 2025 . Actualizado a las 13:48 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha revelado que el Concello ha comenzado a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) completo a las autopistas que atraviesan el municipio, tras el fin de una exención fiscal histórica que se remontaba a la dictadura franquista. Según explicó, la autopista AP-9 disfrutaba desde su construcción de una bonificación del 95 % en el IBI, por lo que únicamente abonaba el 5 % del importe correspondiente.
«La AP-9 desde su construcción tenía una exención de IBI del Ayuntamiento de Vigo. No estaba dada por el Ayuntamiento, sino que venía del gobierno franquista, mediante el cual sólo pagaba el 5 %», aseguró el regidor. Esta situación cambió en 2024, cuando el Concello comenzó a aplicar el impuesto íntegro a la concesionaria.
El recibo anual del IBI de la AP-9 pasó así de 18.407 euros a 382.705 euros. «Nosotros cobramos 382.705 euros el año pasado por IBI a la autopista AP-9», precisó Caballero. A esta cantidad se suma el nuevo cobro aplicado a la autopista AG-57, que conecta Puxeiros con la zona de Baiona, y que tributa ahora 50.746 euros anuales. De este modo, los ingresos municipales por el IBI de las autopistas se elevan a 433.451 euros anuales. «Tienen que pagar a tocateja, y están pagando a tocateja», subrayó el alcalde, que destacó el cambio como un avance en la equidad fiscal y en la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Vigo.