El patrón de pesca del Alemar zarpó el pasado día 10 hacia los caladeros en los que faena el palangrero de superficie. Así que tuvo poco de silencio en la radio, ya que el 18 volvía a sintonizarse Radio Exterior en algunas frecuencias. Su hermano, con el que se alterna en el mando del Alemar, sí que sufrió todo el apagón. «Ya podía estar el país en guerra, que no se enteraba», dice José Antonio Vicente. Sabía de España y sus vicisitudes cuando llamaba a casa.
Ahora, sin embargo, Vicente se enteró en mitad del océano Atlántico de la imputación de la infanta y escuchó parte del primer discurso de Felipe como rey. Y aunque «algunas noticias de España, sería mejor no escucharlas», lo cierto es que espera que la emisión vaya mejorando con el tiempo y que a lo largo de los cinco meses que todavía le quedan de marea a este patrón de A Guarda, se recupere la calidad del servicio radiofónico que tenían antes del apagón del 15 de octubre.
«De momento, lo que tenemos es un sucedáneo, quizás para que dejásemos de protestar», asegura el patrón de pesca del Alemar. Todavía hay frecuencias, las más altas, en las que no se recibe la señal. Y, además, durante la semana solo la oyen de 20.00 a 23.00 horas; el fin de semana, también hay una franja horaria importante en la que no se escucha la programación.
Horario imposible
A bordo del Coyo Séptimo, no escuchó el discurso del rey. Pero no porque no se sintonizase Radio Exterior, que tras un silencio de meses vuelve a amenizar el tiempo en el puente en el que manda el ribeirense Juan Francisco Martínez Pérez y que navega por el océano Índico. No se atendió a las palabras del monarca porque, dado que era Nochebuena, la tripulación se reunió toda para cenar junta y no se encendió la radio.
Pero celebran haber recuperado el servicio. Eso sí, en esa zona del océano, la calidad dista mucho de ser buena y el horario de emisión es simple y llanamente nefasto. Transmiten de 24.00 a 04.00 horas, una franja muy diferente a la anterior, que se escuchaba de 15.00 a 24.00 horas.