Su presidente, Joaquín Cadilla, recogió el galardón de manos de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a quien agradeció su apoyo y el de su equipo
23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, recogió ayer el premio Alimentos de España, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la entidad en la categoría de producción de la pesca y de la acuicultura 2019. Cadilla, que participó en una ceremonia -extraña por cuestión de las restricciones del covid- presidida por el ministro Luis Planas dedicó el galardón «a las trabajadoras de Orpagu, a la gente que está en el mar para poder seguir abasteciendo el mercado y a nuestras abuelas, que se encargaron de transmitirnos todos los valores y la tradición de un pueblo pesquero como es A Guarda».
En la concesión de este premio, la más alta distinción del Gobierno en este segmento, el ministerio tuvo en cuenta la trayectoria de la organización, que ha sabido adaptarse a los cambios durante generaciones, su apuesta firme por la sostenibilidad y la diferenciación de los productos que comercializa. Y es que la Organización de Palangreros Guardeses cumplirá el próximo año un cuarto de siglo. Desde sus inicios en 1996 hasta ahora, han pasado por Orpagu al menos dos generaciones de pescadores, unidas por el mismo espíritu emprendedor y empeñadas en dignificar la actividad que ha sido el sustento de cientos de familias en A Guarda. Ha dado el salto hacia organización de productores transnacional, una figura de la que solo hay cuatro en Europa, y ha emprendido proyectos de innovación para poder tener una flota moderna y sostenible.
Pero el premio viene por los alimentos. Y los que Orpagu son gourmet desde que los empezó a producir en el 2012. A partir de ahí ha ido aumentando su gama y se ha consolidado en el mercado con sus conservas de pez espada y atún de anzuelo en aceite de oliva virgen extra, productos elaborados de forma totalmente artesanal. Recientemente ha comenzado a comercializar hamburguesas de pez espada, el primer producto de su gama de congelados, en la cual está trabajando para poder ofrecer una mayor variedad de formatos y productos dirigidos a todas las edades.
La materia prima utilizada en todos estos productos es pescado capturado pieza a pieza por los palangreros de Orpagu y asociados, y ultracongelado a bordo.