Rodríguez Fariñas, clave para la gobernabilidad en A Guarda: «Lo mío es la cultura y el deporte»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Foto de archivo de Celso Rodríguez Fariñas
Foto de archivo de Celso Rodríguez Fariñas M. Moralejo

El concejal de Espazo Común podría decidir qué partido llegue a la alcaldía

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La constitución del gobierno de A Guarda pasa por la decisión que adopte Espazo Común. Su único concejal, el histórico Celso Rodríguez Fariñas, puede inclinar el gobierno bien hacia el PP, que obtuvo ocho concejales tras aumentar dos respecto al 2019, o bien hacia una coalición entre el BNG (mantuvo cinco ediles) y el PSdeG-PSOE (bajó a tres representantes). «Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, a escuchar propuestas y también a exponer nuestras propias propuestas; donde haya más afinidad y coincidencia será donde nos posicionemos», afirma Fariñas.

El representante de Espazo Común añade que hay cosas que corregir en el gobierno municipal, pero parten de la base de «qué concejalías nos ofrezcan, en el caso de que entráramos en un gobierno u otro, y después, de la libertad que podamos tener para llevar adelante nuestras propuestas». A la pregunta directa sobre qué le gustaría controlar, Rodríguez Fariñas, responde sin dar rodeos. «Ya desde la otra vez que estuvimos en el gobierno, lo mío es cultura y deporte, es lo que siempre he estado desarrollando y creo que es el mar en que mejor navego», contesta el edil de Espazo Común.

Roberto Carrero

El ganador de las elecciones en A Guarda ha sido el PP, cuyo candidato a la alcaldía es Roberto Carrero. Él emprenderá ahora negociaciones con las tres fuerzas políticas con representación municipal. Asegura que «serán conversaciones absolutamente abiertas, con los tres grupos políticos que han obtenido representación para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo ya fuera de investidura o de gobierno centrado en prioridades de programas». La formación pasó por una situación similar hace ya cuatro años. Ahora, recuerda Roberto Carrera, «en el caso de que no se llegase a ningún tipo de acuerdo o si esos tres grupos no alcanzasen un acuerdo, nosotros accederíamos al gobierno dado que somos la fuerza mayoritaria».