
Tomiño despide al escultor, autor de obras tan emblemáticas como el monumento al marinero de A Guarda
09 ago 2023 . Actualizado a las 01:54 h.Tomiño despide a José Antúnez Pousa, uno de los escultores «que contribuyó a poner al municipio en el mapa de las artes a nivel internacional», destaca el Concello al confirmar el fallecimiento del artista. Natural de la parroquia de Estás,donde nació en el año 1945, Antúnez Pousa falleció ayer a los 77 años dejando un gran legado que se puede visitar en toda la comarca de O Baixo Miño.
De una amplia familia de canteros, el escultor tenía un don para el granito de Galicia, siendo capaz de trabajarlo hasta dar forma a expresiones tan personales como la de la obra que preside el puerto guardés. El monumento al marinero, de 1991 es una de sus principales obras hechas en piedra y esta dedicada a los marineros que cada día salen al mar a trabajar. Desde niño se interesó por la escultura y con 14 ya inició sus estudios en Vigo. Gracias a una bolsa de la Diputación de Pontevedra continuó su formación en Madrid, al ingresar en la Escuela de Artes y Oficios.
Aunque es más conocido por obras de gran volumen, como la del monumento al marinero, el que dedicó a los cabaqueiros de O Rosal, del año 1987 o la del Agua, en su parroquia natal tiene piezas de diferentes temáticas y contenidos siendo un referente de la factoría de grandes artistas que ha parido Tomiño. En 1999 promovió la primera muestra escultórica de Estás, con motivo de las fiestas de su parroquia y, desde entonces, la cita se convirtió en un referente cultural en el que se dieron cita reconocidos artistas de la zona como Xabier Pousa, Quico Paz, Nando Álvarez o Xoán Piñeiro.
En el año 2014 recibió el homenaje de su pueblo, junto a otros dos escultores internacionales, Magín Picallo y Xuxo Vázquez, con motivo de las Festas do Alivio. Los tres artistas, con tres décadas de trayectoria profesional en su haber, mostraron entonces una retrospectiva conjunta. «El trabajo es arte y el arte trabajo», dijo entonces Antúnez sobre su obra. Son de su autoría, entre otras, el monumento a Avelino Vicente González, del centro cultural de A Guarda, el monumento a Alsirio Fernández Rodríguez, de Oia o en conjunto escultórico del Santuario de San Campio de Lonxe, de la parroquia tomiñesa de Figueiró.