El acuerdo garantiza el uso público para beneficio vecinal
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Portos de Galicia y el Concello de A Guarda han alcanzado un acuerdo para la propuesta definitiva que permitirá la reversión de terrenos portuarios innecesarios para la actividad marítima al Estado, facilitando su posterior transferencia al ámbito municipal.
Su presidente, José Antonio Álvarez, y el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, se reunieron en la sede del ente público para consensuar la delimitación de los terrenos susceptibles de ser transferidos. La propuesta incluye toda la franja del paseo marítimo, cumpliendo con las demandas del Concello y garantizando un uso público para beneficio vecinal.
El acuerdo alcanzado en A Guarda se suma a los consensos logrados en los últimos días con otros municipios, como Cangas. el proceso afecta al ámbito del paseo marítimo, consolidando un espacio de gran valor vecinal y turístico. Este modelo permite a los municipios ganar terreno para usos públicos, desde zonas de esparcimiento hasta proyectos que dinamicen la vida local. La Xunta trasladará estas propuestas al Gobierno central, que deberá aprobarlas en Consejo de Ministros