Mucho más que vinos: la apuesta de las bodegas por los licores gallegos
Bodegas Marqués de Vizhoja ha logrado consolidar en esta década su línea de Licores d´Vizhoja, sumando un nuevo producto a la altura de la calidad de sus vinos. Los licores son habituales en sobremesas, pero también en postres, cócteles y otras recetas.
Galicia es mundialmente reconocida por su producción de vino, pero su tradición licorera le sigue de cerca. Los licores son habituales en las sobremesas gallegas, tanto solos como para acompañar el café, por ejemplo. También se pueden usar como ingredientes de repostería, aportando un sabor dulzón, o incluso se encuentran entre los elementos de muchos cócteles.
Tomemos el licor solo, con hielo o en una elaborada receta, la clave está en que sea un licor de calidad, elaborado por artesanos que conozcan el sector y su producto. Por ello, hace más de 10 años, Bodegas Marqués de Vizhoja, una empresa con un largo recorrido en el sector vitivinícola, vio una oportunidad única para expandir su oferta al mundo de los licores. Aprovechando su experiencia, la bodega de Arbo comenzó a producir licores que pudieran estar a la altura de sus vinos.
Una gama de cuatro licores
Su dedicación y apuesta por la innovación permitió a Bodegas Marqués de Vizhoja ampliar y consolidar esta línea. Actualmente, la bodega ofrece cuatro licores distintos, todos ellos avalados por el movimiento Slow Food Compostela, lo que garantiza su compromiso con la sostenibilidad y la producción artesanal.
Uno de los licores gallegos más tradicionales es la crema, que se distingue por su sabor a lácteo y caramelo. La Crema Licor d'Vizhoja aporta esa textura suave y densa, con un color de pura crema, mientras que su sabor incluye notas de vainilla, avellana y un final de toffee. Esta crema licor es perfecta para consumir sola, bien fría, o como acompañamiento de postres, como un toque especial en una tarta de chocolate o incluso en un café irlandés.
El licor café es, casi, un emblema de la tradición gastronómica gallega. Esa mezcla entre café, con un aroma fuerte, llena el paladar con un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo amargo. El Licor de Café d'Vizhoja es ideal para disfrutar solo, con hielo, o como ingrediente estrella en cócteles como el Espresso Martini. También se puede usar en postres, aportando un toque especial a tiramisús o pasteles de café.
El Licor de Hierbas d'Vizhoja se destaca por su color amarillo brillante con reflejos verdosos, una indicación de las hierbas empleadas en su elaboración. Su aroma es intenso y aromático, con reminiscencias herbáceas que se traducen en un sabor dulce, goloso y con un final amplio. Este licor es perfecto para tomar solo, como digestivo después de las comidas, o en cócteles frescos y aromáticos. También es un excelente complemento en recetas culinarias que requieran un toque herbal distintivo.
Por último, el aguardiente de orujo d'Vizhoja es el primer licor de orujo avalado por Slow Food Compostela. Esta bebida es fundamental en la preparación de la tradicional "Queimada". Su sabor potente y puro lo hace ideal para consumir solo, en chupitos, o como base de cócteles más sofisticados. Este aguardiente también se presta para usos gastronómicos, como en salsas y marinadas.
Los Licores d'Vizhoja suman así nuevos productos de calidad a la gastronomía gallega, que se pueden comprar online en su página web o disfrutar en el sector de la hostelería. La bodega destaca que estos proyectos son un claro ejemplo de innovación, retomando recetas tradicionales como los licores, pero aportándole el punto de vista de la actualidad.