Baiona copa desde hoy y hasta el próximo martes todas las miradas de los amantes de la vela. La localidad acoge el Campeonato de Europa de Match Race con once embarcaciones de diez nacionalidades diferentes luchando por el título, entre ellas, la española Sperry Top-Sider liderada por la medallista olímpica Támara Echegoyen.
La gallega se ha rodeado de una tripulación con experiencia en Copa América integrada por lGonzalo Araújo, Víctor Mariño, Pablo Arrate y Kike Cameselle; un equipo competitivo que intentará dar lo mejor de sí para batirse a los rivales de altura que surcarán las aguas de Baiona. «A verdade é que estou moi contenta de estar como caña nun equipo formado por regatistas de tanta calidade», comentaba ayer la medallista olímpica.
Echegoyen tuvo oportunidad de entrenar con sus compañeros de aventura el jueves y ayer y las sensaciones son positivas, explicó. La deportista sabe que durante el Europeo la exigencia será máxima. Prefiere no marcarse objetivos concretos, pero lo que garantiza de antemano es trabajo. «Vai a ser unha regata moi difícil porque hai un nivel excepcional. Hay que traballar ben e loitar. Eu sempre loito cada punto, e é o que prometo».
Támara Echegoyen está encantada con competir en aguas gallegas -«trátanme con moito cariño e as tripulacións son todas encantadoras»- en una prueba de la exigencia y el nivel del Campeonato de Europa. Lo mejor del panorama europeo se cita en Baiona, y la medallista española apunta algunos favoritos. «A verdade é que hai un nivel moi alto e por exemplo o francés Antoine Morvan é un gran rival, o portugués Álvaro Marinho leva tempo sen competir en match, pero isto é como andar en bicicleta e seguro que fai un grandísimo papel, e o italiano Simone Ferrase e o danés Mads Ebler tamén son rivais moi fortes».
Formato con «round robin»
El Europeo que hoy arranca en Baiona seguirá un formato con «round robin» en el que las once tripulaciones se enfrentarán entre sí, todas contra todas, y con salidas de dos en dos. Se disputará un vuelta desde hoy y hasta el lunes, y cada victoria aportará un punto al casillero particular de cada equipo.
Los cuatro mejores pasarán a semifinales, que se disputarán el martes, al igual que la «petite final» que medirá al tercer y al cuarto clasificados, y la gran final, que decidirá el nombre del vencedor.