Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Resurge la pugna entre Baiona y Oia por los lindes de Cabo Silleiro

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

Una comisión dará luz verde para incoar el expediente

14 ago 2024 . Actualizado a las 15:38 h.

Tras resurgir hace unos días la pugna de lindes entre Mos y Vigo, ahora es otra vieja disputa la que se abre entre Baiona y Oia. El último pleno del año en este último Concello aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista para crear una comisión de deslinde. Su finalidad no sería otra que clarificar las cosas con la apertura de un expediente.

Ambos municipios llevan años a vueltas sobre la titularidad del terreno donde se asienta el faro de Cabo Silleiro, cuya propiedad es de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El Concello de Oia justifica sus reivindicaciones en varios aspectos, como el acta de señalización de los mojones comunes a ambos municipios del 6 de marzo de 1890 y en la documentación recogida y reproducida en el libro Luces del Sur, de Fernando Costa Goberna y Manuel Expósito (farero en Silleiro), publicado por el Instituto de Estudios Vigueses. También se basa en el informe encargado por el Concello a un despacho de abogados en el que se considera viable la incoación de dicho expediente de deslinde para clarificar los límites de una vez por todas.

La comisión se constituirá en el próximo pleno de enero y estará integrada por la alcaldesa, Cristina Correa, tres concejales y la secretaria municipal, además de un perito designado por el propio Ayuntamiento.

Para el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, esta vieja reclamación puede resurgir a raíz de salir a la luz la idea de que la Autoridad Portuaria de Vigo estudia reflotar el proyecto de reconversión del faro de Cabo Silleiro en un hotel. En el momento del anuncio de Enrique López Veiga él mismo aplaudió la iniciativa al estar en la actualidad en terreno de su municipio. Incluso en su día había propuesto crear un albergue de peregrinos. «Yo no entro en esa discusión. Si quieren indagar, procederá a hacerse y si quieren crear la comisión, están en su derecho. También se hablaba de que una pequeña parte del Talaso era de Baiona. Son comentarios», apunta Rodal.

En cualquier caso, preguntará a sus departamentos de urbanismo y jurídico, «porque una cosa son las marcas y otra, las escrituras. En los mapas genéricos el Cabo Silleiro aparece en Baiona. Hay que ver esa realidad. Si ellos se mueven, verificaremos si es cierto o no», advierte.

Ante un posible malentendido al ser su homónima de Oia del mismo Partido Popular, Ángel Rodal aclara que este no es un tema político, sino jurídico y técnico en el que tendrá que haber un informe pericial bien contrastado. Recuerda que a veces hasta el mismo catastro puede tener errores o cuando menos, provocar dudas.