Dos empresas pugnan por llevar el faro-hotel de Cabo Silleiro

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

El Puerto quiere agilizar los trámites para su adjudicación

03 sep 2021 . Actualizado a las 00:58 h.

Al faro de Silleiro le han salido dos pretendientes, lo que obliga a la Autoridad Portuaria de Vigo a convocar un concurso para adjudicar la gestión de su primer hotel con encanto. Landscape 68 España, con domicilio social en Vigo, fue la primera entidad en postularse. Solicitó la concesión administrativa para la explotación de las instalaciones con destino a actividad hostelera y de restauración. Su postulado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de julio, abriéndose así un plazo de un mes para que se presentaran otras ofertas y, según ha podido saber la Voz, otro más pretende gestionar la nueva vida del emblemático faro. El procedimiento dilatará los plazos pero también asegura la oferta más atractiva para unas instalaciones que aspiran a esta reconversión como hotel marítimo desde hace exactamentequince años.

Abel Caballero anunció una inversión de un millón de euros, en el 2006, siendo presidente de la Autoridad Portuaria, para crear un albergue en el 2006, año en el que el Concello de Baiona disponía de otro proyecto con fondos europeos para la recuperación de los faros de la costa atlántica. No fraguó ese plan ni el que lanzó la ministra de Fomento Ana Pastor en el 2013, que planteó adjudicar el faro a una empresa privada que asumiera la transformación. La tercera ha sido la vencida, tras la inversión de 1,4 millones de euros que asumió la Autoridad Portuaria, con Enrique López Veiga al frente. Se da la paradoja de que, si nada se tuerce, se concretará con Vázquez Almuiña, que hace quince años ya tenía su propio proyecto como alcalde de Baiona.

Los plazos ahora estarán marcado por el obligado concurso para valorar las dos ofertas desde el punto de vista técnico y económico, pero la pretensión es agilizar la tramitación lo antes posible por lo que cumplirá su centenario en el 2024, ya como hotel. La intención es que sea el primer faro de la provincia que se reconvierta en hotel; el cuarto de Galicia, siguiendo la estela de Fisterra, Carnota y Ribadeo. Será la propuesta vencedora la que determine la categoría del establecimiento y los servicios de las instalación recién reformadas, pero, en el caso de Baiona, se podrían habilitar unas doce habitaciones, a más de 85 metros de altura sobre el mar.

Los trabajos de reforma fueron adjudicados por un millón de euros y finalizaron en enero del 2020. Se vació la edificación principal, conservando la estructura, y se rehabilitaron la solera, las fachadas, la cubierta y la carpintería interior.

El faro recuperó en octubre pasado su potente luz, visible a más de 40 millas, tras año y medio apagada por las obras. En la primavera del 2019, la Autoridad Portuaria colocó una linterna autónoma provisional hasta que culminó la rehabilitación de la cúpula en Valencia. El sistema de iluminación conserva la óptica de cristal de roca existente, pero se montó una nueva cristalera con acero inoxidable.