La jueza valora si envía a prisión al detenido por el crimen machista de Baiona tras haber sido dado de alta

BAIONA

Óscar Vázquez

Psiquiatría del Cunqueiro considera que Ángel Rodríguez da Costa no está en estado catatónico, por lo que puede prestar declaración

09 feb 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

El detenido por el crimen machista de Baiona ha recibido el alta hospitalaria esta mañana. Ángel Rodríguez da Costa, fue trasladado ayer por orden judicial al hospital Álvaro Cunqueiro para ser evaluado en el departamento de psiquiatría. La decisión fue acordada por la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 tras el informe forense que concluyó que el arrestado no estaba en condiciones de prestar declaración. El hombre ha pernoctado en dependencias hospitalarias, custodiado de forma permanente por la Policía Nacional, como decretó el auto por el que se prolongó su arresto otras 72 horas y a mediodía fue trasladado ya a dependencias judiciales.

«O informe do Álvaro Cunqueiro di que é consciente do seu entorno e que cambiou en varias ocasións de posición. Non consideran que estea en estado catatónico, polo que se desprende que pode declarar», ha manifestado su abogado Saúl Vidal. El letrado indicó que aún no se ha vuelto a ver con el arrestado, «polo que aínda non sei que actitude vai adoptar nin se vai falar agora». Sobre el futuro inmediato del presunto autor del asesinato de su expareja el domingo en Baiona, el letrado reconoció que «o ten moi complicado».

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa y la acusación apoyaron ayer la decisión de enviarlo al hospital para una evaluación ya que, desde que se entregó ante la Policía Nacional de Ourense, el lunes por la mañana, el profesor de matemáticas y expareja de la mujer asesinada en Baiona, no hizo declaración alguna ni comió. 

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil tiene en su poder el cuchillo con el que presuntamente se atacó a Beatriz Lijó Gesteira el domingo y con el que se le infligieron los cortes que presentaba en el abdomen y el tórax, pero aún no se ha sido localizada el arma que se empleó para acabar con su vida. Se trata posiblemente de un machete o hacha con el que atacó a Beatriz y la golpeó en el cráneo provocando su muerte. La Guardia Civil practicó el martes una nueva inspección ocular en el escenario del crimen, en el barrio de la Percibilleira de Baiona y ha remitido al Instituto de Toxicología de Madrid diversas muestras para su análisis.

El hecho de haber cometido el crimen delante de sus hijos podría incrementar la pena, según los abogados consultados por La Voz. Este profesor sustituto de matemáticas de un instituto de Redondela podría acabar siendo condenado a entre 15 y 22 años de prisión por la muerte de su exmujer.

Teléfonos de referencia

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.