La flota de Baiona pierde 8.400 euros al mes «por no tener gasolina bonificada»
BAIONA
El nuevo patrón, Roberto Cabral, se marca como prioridad un surtidor cercano
28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo patrón mayor de Baiona tiene varios frentes abiertos. Roberto Cabral Barra, de 47 años, percebeiro a flote y miembro de una familia del barrio de La Anunciada vinculada desde siempre al mar, toma el relevo de José Miguel Sotelo, que continúa en la directiva del pósito como vicepatrón segundo.
«Estoy ilusionado esperando que se mantenga la dinámica de trabajo del último ejercicio ya que somos el mismo equipo, pero cambiamos los puestos», afirma.
Tras cerrar un ejercicio histórico, «superando por primera vez en veinte años los 3 millones de ingresos por ventas en lonja», el próximo paso es ahorrar costes. Primero, indica, en combustible.
Roberto Cabral se marca como reto conseguir un surtidor de combustible subvencionado. «Los barcos de otras cofradías como Redondela o Arcade, pueden ir a Cangas o a Vigo, pero nosotros gastaríamos el depósito de 30 litros solo en el desplazamiento», advierte. Ya han echado cuentas y, de media, los 50 barcos de la flota local precisan unos 12.000 litros de gasolina al mes. «Si tuviéramos surtidor, pagaríamos el litro a 0,90 en vez de a 1,60, por lo que los marineros ahorraríamos más de 8.400 euros de media al mes en conjunto», explica. Confía en que las negociaciones que mantienen con Ronáutica permitan tener uno en el puerto deportivo, que es la principal línea en la que trabajan.
«Nosotros valoramos ubicarlo en nuestro puerto pesquero, pero la instalación tiene que estar en tierra y el muelle de la lonja está pivotado. Además, habría que contratar al menos dos empleados más con titulación», señala el patrón mayor de Baiona.
También pretenden recortar los gastos de luz. La factura oscila entre 15.000 y 18.000 euros al año. «Ya tenemos un par de presupuestos que permitirían recortarla a la mitad», avanza el responsable de La Anunciada.
Una preocupación que destaca es la reforma de la lonja que se ejecuta desde hace meses y que, prevé, concluirá el próximo mes. Contempla la creación de una nueva nave para las chabolas que quitaría unos 600 metros cuadrados de superficie en la zona de aparcamiento, por lo que se eliminarían unas 30 plazas. «Ya hemos hablado con Portos para intentar buscar una solución. Creemos que una alternativa puede ser habilitar un pantalán flotante para que trabajen los marineros, en el que colocar además las nasas y los aparejos, para liberar así la punta del muelle y habilitar ahí estacionamiento en batería», señala el patrón.
Cabral destaca que a 1 de julio reabre el banco principal de la mejilla, adonde acuden a diario 80 barcos de fuera. «Los marineros llegan con 40 coches desde entonces hasta finales de año y no hay margen de maniobra», afirma.
La nueva junta directiva defiende también la urgencia de acabar con la contaminación de la Foz del Miñor, cerrada al marisqueo desde hace décadas. «Ya no solo es el hecho de que ahí se podía estar faenando como hace años, cuando había hasta 60 mariscadoras, sino el daño medioambiental tan grande», resalta. Ha sido precisamente el banco de cornicha o almeja blanca el que ha permitido a todas las cofradías de la ría de Vigo capear la falta de otras especies. «Antes solo iban tres barcos nuestros y ahora salen unos 15. Además, los 70 que vienen del resto de la ría dejan un 1 % por descarga en el muelle, así que hemos superado por primera vez en dos décadas los tres millones de facturación», indica. Los principales recursos del pósito son el percebe y el erizo, al alza durante el 2022. Valora la caída del furtivismo por los vigilantes y la nueva ley.