El alcalde de Baiona recurre su procesamiento por quitarse cinco multas de aparcamiento
BAIONA
El juzgado acepta le apelación, según confirma Carlos Gómez
01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Baiona confirmó ayer que ha presentado recurso de reforma contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo que ordenó su procesamiento por quitarse cinco multas de aparcamiento. El regidor, Carlos Gómez, señaló que «la Fiscalía no se opuso y el juzgado ha aceptado el recurso», declinando hacer más valoraciones «hasta que concluya el procedimiento».
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, tras concluir la investigación, decretó a finales de enero que se continuara la tramitación del procedimiento contra el regidor socialista por un delito continuado de prevaricación administrativa y de falsedad documental. Vio indicios de que, presuntamente, simuló tener una licencia de estacionamiento para sacarse cinco multas por aparcar en una zona de carga y descarga. Además, también seguirá la causa respecto a un agente de la Policía Local de Baiona investigado por un delito de falsedad, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El regidor no quiso hacer nuevas declaraciones al respecto. En su momento aseguró estar seguro de que «todo lo que se ha hecho, se ha hecho bien y de la manera correcta». Explicó que la tarjeta de estacionamiento se la otorgó «la Policía Local de Baiona y se solicitó de la manera que se ha hecho siempre en el Concello de Baiona. He aparcado siempre en donde me indicaban que podía aparcar».
Tranquilo
Otro de los argumentos es que el Concello de Baiona tiene delegado en el ORAL (servicio de la Diputación) la gestión de las multas y «todo lo que se recibe de ese ente se acata y se firma de manera automática». «En consecuencia, estoy tranquilo y se presentará un recurso contra el auto judicial, estando seguro de que se resolverá favorablemente, además de esperar que se haga a la mayor brevedad posible», manifestó entonces.
El juez ve indicios de que el alcalde de Baiona fue denunciado en cinco ocasiones, entre el 30 de abril y el 9 de junio del 2021, por agentes de la Policía Local de la localidad por estacionar un vehículo de su titularidad «de forma indebida en zona de carga y descarga» en la calle Elduayen, la vía más céntrica de la villa. El investigado reconoció ser el conductor del turismo y alegó que poseía una licencia de aparcamiento que le autorizaba para estacionar en esa zona, pero esos días, según su versión, la tenía colocada en otro vehículo suyo.
Para justificar la licencia, el juez cree que el alcalde pudo haberla creado para ese trámite de alegaciones, de manera que indujera a error sobre su autenticidad, pues no consta ningún expediente o trámite administrativo para su concesión.