¿Es el Parador de Baiona el más bonito de España?

La Voz VIGO

BAIONA

M.MORALEJO

Los lectores de «Lonely Planet», con revistas, guías de viaje y documentales de trascendencia internacional, han elegido el de O Val Miñor como el mejor

12 jul 2023 . Actualizado a las 23:00 h.

En torreones de película, castillos antiguos y otros edificios singulares. Ahí es donde habita la red de paradores de España, por lo que decantarse por uno parece una tarea difícil. Sin embargo desde Lonely Planet, conocidos por sus guías de viaje, documentales y otras publicaciones, se lanzaron al reto en su cuenta de Instagram. Con el objetivo de conocer cuál es el más bonito de nuestra geografía recabaron votos de más de 45.000 viajeros y la conclusión fue clara: el de Baiona. En la gran final los dos que se disputaban el trono era el gallego y el de Granada, ambos en edificios históricos en emplazamientos extraordinarios. 

 Con más del 61 % de los votos, el Parador de Baiona se ha proclamado como el más bonito y el preferido de los viajeros. Se han quedado muy cerca de la final los fenomenales paradores de La Gomera y de Hondarribia. 

M.MORALEJO

Según recuerdan en su página web, en la zona donde se ubica el castillo de Monterreal pasaron celtas, fenicios y romanos. El espacio, la pequeña península de Monterreal, acoge esta fortaleza histórica y ofrece una espectacular panorámica sobre el océano. El actual Parador, según recuerdan en la página de la red estatal, ocupa la antigua villa fortificada de Baiona, que remonta sus orígenes al primitivo castillo de Monterreal. Por su posición estratégica, esta fortaleza fue clave en la guerras anglo-españolas, llegando a ser atacada por el pirata Francis Drake en 1585.

Además de un histórico edifico que cuenta con estancias regisa y elegantes y cuidada decoración, sus huéspedes también disfrutan de un inmenso jardín y una amplia piscina. 

XOAN CARLOS GIL

Desde Lonely Planet recomiendan a los viajeros que visiten Baiona que se apunten también en la lista un vistazo a la Virgen de la Roca, la excolegiata de Santa María, subir al mirador de O Corteillño, en lo alto del monte Groba, y contemplar las Cíes.