El bus Vigo-Baiona, ahora de pie

Carlos Gayoso BAIONA / LA VOZ

BAIONA

IRENE GONZÁLEZ

17 vehículos de la flota cuentan con permiso para viajar sin sentarse

25 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta del bus interurbano Vigo-Baiona ya puede transportar viajeros de pie en determinados vehículos de la línea. La medida no cuenta con precedentes. Entró en vigor a principios de mayo, permitiendo a determinados autobuses llevar un máximo de 30 viajeros en el pasillo, aumentando el aforo de los vehículos aproximadamente en un 50 % con respecto al anterior.

La valenciana Vectalia, empresa encargada de la línea Vigo-Baiona, actualizó la flota el 5 de mayo con la incorporación de doce vehículos habilitados para el transporte de pie de pasajeros. Durante el mes de junio se introdujeron cinco más y actualmente la línea cuenta con 17 modelos. Estos vehículos cuentan con la homologación para llevar entre 29 y 30 viajeros de pie a mayores de las 60 plazas de asiento que contienen.

Lugove, la gestora de la ruta, afirma a través de un portavoz que esta implementación de la flota busca suplir el exceso de demanda que se crea durante el período estival. Sobre todo en las horas punta hacia el final de la tarde, cuando la gente regresa de la playa.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade garantiza que esta medida no afecta a la seguridad de los usuarios dado que los buses con viajeros de pie no pueden circular a más de 80 kilómetros por hora en autopistas y a más de 50 en vías interurbanas. Fuentes oficiales avisan de que toda la flota cuenta con un seguro para los viajeros que cubriría cualquier perjuicio ocasionado en caso de accidente por caída durante el viaje o por otros motivos.

Primeras impresiones

La medida parece haber pillado desprevenidos a una gran parte de los viajeros. Muchos no se han enterado todavía. Vanesa García, madre y vecina de Sabarís, expresa su incertidumbre. «Suelo coger el bus con asiduidad y aún no me había enterado. Desde luego, ir de pie en estos vehículos no me transmite demasiada seguridad. No tienen elementos de sujeción suficientes para ir con estabilidad», explica.

El recorrido de 40 kilómetros que comprende esta ruta supone, para muchos, demasiado trayecto para ir de pie. Ana González, viguesa de 68 años y afincada en Baiona durante el período estival, manifiesta su descontento: «Es mucha distancia para ir levantada, sobre todo para personas con movilidad reducida o mayores, como es mi caso. Deberían reforzar las líneas».

No obstante, también existen usuarios que ven con buenos ojos este cambio. «El bus me ha dejado tirado más de una vez [por falta de aforo], creo que el hecho de que pueda ir gente de pie va a ayudar mucho», comenta Álex Rodríguez, nigranés de 18 años. «Entiendo que la gente mayor no pueda ir de pie. Lo ideal sería que los jóvenes cediésemos asiento cuando se completa el aforo», propone.

En la última semana ha habido novedades. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y el jefe de la Policía Local baionesa, Plácido Vieites, se reunieron con los responsables de Lugove y Vectalia para tratar de solventar los problemas existentes en la línea de bus.

El Concello de Baiona trató de concretar los días que se necesitará una ampliación del horario y un refuerzo de las líneas para las próximas temporadas; como es el caso de la celebración de la Arribada.

Una de las novedades que se anunciaron tras la reunión fue la renovación de las señales de las paradas de bus de la ruta. Además, también se estudiará la posibilidad de cambiar la parada de la calle Alférez Barreiro, en Baiona.

El Concello sugirió también a la empresa la creación de una aplicación móvil para localizar en tiempo real los buses en circulación.